Los colegios en Bogotá seguirán en clases virtuales durante septiembre, así lo dio a conocer la alcaldesa Claudia López, pues el Gobierno sólo autorizó los planes pilotos de reinicio gradual presencial en colegios en municipios que no tengan Covid o tengan muy baja afectación.
"Bogotá no está en esa categoría, tenemos covid y aunque tenemos una afectación menor todavía no es suficientemente baja", puntualizó la alcaldesa.
Agradezco a comerciantes de sectores populares, iglesias, gremios y ciudadanos que nos hicieron llegar más de 700 propuestas de ajustes a las normas de nueva normalidad.
— Claudia López ? (@ClaudiaLopez) August 26, 2020
Los escuchamos y decidimos hacer varios ajustes. Conozcan la versión final aquí: https://t.co/3QolZ6UXm3 pic.twitter.com/d6UuHzSfjQ
Sin embargo, es de aclarar que los estudiantes continuarán sus jornadas desde la casa y el eventual regreso a clases presenciales debe darse en común acuerdo con los padres de familia o los acudientes y estará bajo la vigilancia del Ministerio de Educación.
En ese sentido, López aseguró que esto "liberó un cupo epidemiológico", por lo cuál aumentó un día para que el comercio al detal de bienes no esenciales (peluquerías, ferreterías, papelerías y librerías, entre otros) opere. En ese sentido, ya no abrirá cuatro días a la semana sino cinco: de miércoles a domingo, hasta las nueve de la noche.
Por otro lado, la mandataria aseguró que su administración esta estudiando dos alternativas para reactivar las ceremonias religiosas a partir de septiembre tras discutir el tema con el Arzobispo de la ciudad. Una ella es el 'auto-culto', que funcionaría como los autocinemas y la otra es llevar las misas a las ventanas.
"Las personas y las familias, estando en su casa, desde su ventana, con alguna logística que organizaremos de común acuerdo, podrán tener culto", explicó.
Finalmente, la alcaldesa Claudia López hizo un llamado a la ciudadanía a continuar con el auto cuidado y los protocolos de bioseguridad en el marco de la nueva realidad que comenzará la ciudad a partir de este jueves.
"A toda Bogotá de nuevo nuestra gratitud infinita por todo su cuidado hasta ahora... viene una etapa de mayor responsabilidad, vamos a tener mayor posibilidad de trabajo, mayor posibilidad de socialización, de movimiento pero todo esto depende que sea conscientes que el coronavirus sigue siendo una amenaza mortal".