Fuertes disturbios se presentaron este sábado en el CAI de La Gaitana en la localidad de Suba por cuenta de unos manifestantes, quienes intentaron prenderle fuego con los uniformados adentro.
De acuerdo con información preliminar, los responsables del hecho violento serían los integrantes de la llamada 'Primera Línea', protagonistas de los desmanes durante las protestas sociales del 2021.
A través de videos que circulan en redes sociales se puede apreciar como varias personas lanzan artefactos encendidos en contra de la estación dejando a los uniformados acorralados en el sector.
#Nación | Bogotá: CAI de La Gaitana en Suba fue vandalizado. La 'Primera Línea' sería la responsable del hecho 👉https://t.co/VSRwaWsxCS pic.twitter.com/ts6w5TOk5n
— EL NUEVO SIGLO (@ElNuevoSiglo) September 10, 2023
Según señaló Caracol Radio, las autoridades afirmaron que la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDEMO) llegaron al lugar y retomaron el orden público.
Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se pronunció al respecto del hecho e indicó que "tras una jornada de memoria organizada por los familiares de las víctimas del 9S totalmente pacífica, al final de la noche la Primera Línea atacó violentamente el CAÍ de La Gaitana".
Del mismo modo, agregó que "los promotores y financiadores de la primera línea creen que lo que les sirvió para una campaña les servirá para otra. Se equivocan. Bogotá repudia y rechaza su matoneo digital y violencia callejera"
El hecho se da luego de tres años de la muerte del estudiante Javier Ordóñez, quien de acuerdo con la Fiscalía, falleció por cuenta del exceso de fuerza por parte de algunos policías, que lo atacaron con pistolas tipo taser y posteriormente lo golpearon.
Por este hecho, el patrullero Harvy Damián Rodríguez Díaz fue declarado responsable de los delitos de homicidio y tortura, ambas conductas agravadas.
Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos demostró que el procesado participó en el procedimiento policial en el que el señor Ordóñez Bermúdez fue reducido de manera violenta y sometido con varios electrochoques ocasionados con un dispositivo tipo taser.