La Administración Distrital levantó la cuarentena estricta en la localidad de Kennedy, pero la impuso en las cinco UPZ de Suba Tibabuyes, Suba Rincón, Bosa Occidental, Jerusalén en Ciudad Bolívar y Engativá Centro.
Asimismo, mientras la Capital ronda una ocupación del 55,94% en UCI, la alcaldesa Claudia López, de manera conjunta con el ministro de Salud, Fernando Ruiz, hizo un balance sobre los últimos 15 días de la cuarentena y socializó cuatro decisiones trascendentales.
En una primera medida, la Alcaldía decretó la alerta naranja en el sistema de salud. En una segunda medida, el Distrito asumirá la rectoría y el manejo de las UCI, sumado a una entrega periódica de UCI. En tercer lugar, habrá un Pico y Cédula para las actividades comerciales y de servicios (incluido el trabajo doméstico) que, a partir del martes estarán abiertas (con una serie de excepciones).
Adicionalmente, se ampliaron los horarios de deporte para la población de mayores de 70 años (pasó de media a una hora al aire) y la Alcaldía hará un pequeño piloto de reactivación social al aire libre, que funcionará para ciclovías y parques metropolitanos. La Alcaldesa aclaró que todavía no se ha definido cómo, cuándo o dónde será ese piloto, pero que se hará efectivo el próximo fin de semana.
Las UCI
Aclarando que la mayor concentración de casos está por llegar entre julio y agosto, López precisó, frente a la ocupación de UCI, “que Bogotá necesita por lo menos 120 UCI adicionales”, y que habrá un suministro de 120 ventiladores por parte del Gobierno nacional cada 15 días, siendo el 23 de junio el día de la primera entrega, de 145 ventiladores.
“Vamos a tratar que nos cuadre un incremento cada 15 días con los recibos de los proveedores que tiene el Ministerio de Salud, pero no podemos correr riesgos y por eso vamos a declarar alerta naranja en todo el sistema hospitalario y de UCI en Bogotá, lo que quiere decir que, de este martes en adelante, la Secretaría de Salud asume la rectoría de todas las UCI públicas y privadas para asignarlas al paciente que las necesite, indistintamente de a que EPS o IPS pertenezca”, precisó la Mandataria.
El Ministerio expedirá una reglamentación con reglas claras para las EPS. De acuerdo con el Ministro de Salud, esto permitirá regularizar las unidades a través del centro regulador de urgencias y el acceso de todos los ciudadanos, por igual, a las UCI, sean públicas o privadas, sin ningún distingo de régimen o afiliación.
El pago
“Es necesario definir un decreto que permita fijar unos precios de referencia, especialmente para aquellos casos en los que no hay contrato vigente con un hospital desde una IPS.
Para solucionar ese tema se ha definido desde el Ministerio de Salud, para el orden nacional, unos precios de referencia que con base en ellos se podrá establecer el pago desde las Eps hasta las IPS”, precisó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.
Por su parte, el secretario de Salud, Alejandro Gómez, precisó que a partir de mañana a primera hora, “la regulación de pacientes sospechosos y positivos estará en cabeza de la Secretaría, a través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, CRUE. Si un paciente llega a cualquier clínica y los médicos determinan que ese paciente requiere de una UCI con soporte ventilatorio, se le notificará ya no a su EPS sino al CRUE, y desde allí, por un criterio de cercanía y racionalización, se le asignará a qué IPS deberá ir y un código QR con el cual el paciente comenzará a ser atendido”, precisó el Secretario.
En ese punto se generará una factura de cobro y el 50% de esa factura se deberá girar por la EPS en el término de la distancia. Por último, el Secretario de Salud se comprometió, como Distrito y como red hospitalaria, “a hacer una auditoria diaria, de suerte que el paciente que este en una UCI es porque lo necesita y porque esta dentro de los parámetros del ministerio”.
“La regulación del Ministerio de Salud nos da certeza. Esperamos que estas dos medidas, la entrega quincenal y la disposición de rectoría de UCIs, nos permitan mantener la situación, aunque estemos apretados, bajo control. Si funciona no tendríamos que correr el riesgo de decretar nuevamente una cuarentena estricta ni suspender ninguna actividad”, precisó la alcaldesa, quien dijo que si estas dos medidas no funcionan, “tendríamos que tomar otro tipo de medidas”.