Durante el primer semestre de 2019 se registró el menor número de homicidios de la década en la capital del país. Así lo dio a conocer la Alcaldía de Bogotá, quien socializó un estudio que llevó a cabo el Observatorio del Delito de la Policía Nacional, con datos actualizados al 23 de julio del presente año.
De las principales cifras arrojadas, durante lo corrido de este año se han presentado 37% menos de homicidios, es decir 278 muertes menos, que en el año con el registro más alto de la década, que fue durante 2011. También ha quedado claro que en Bogotá asesinan a más hombres que a mujeres, y que las localidades más sensibles a este flagelo fueron Ciudad Bolívar, Kennedy y Bosa.
Con respecto al mismo periodo del año anterior, el número total de homicidios cayó en un 4% y, con relación a 2017, se redujo en un 13%. A este respecto, el estudio señaló que el homicidio con arma blanca y arma de fuego también se redujo en relación con el número total de homicidios, aunque es importante señalar que el aumento con otras armas aumentó, pasando de 31 a 53 casos reportados.
Armas de fuego
Punto aparte, la participación del arma de fuego como instrumento empleado para cometer homicidios disminuyó en un 15,3%, pasando de 64,2% en 2011 al 48,9% en 2019.
Aunque ya se había referido que en 2011 se registró el año con la mayor cantidad de homicidios por arma de fuego, con un 64,2% de total, durante 2018 lo que se registró, fue el año con mayor porcentaje de casos por arma blanca en la última década (42,7%).
Análisis por localidades
Por su parte, las localidades con mayor participación de homicidios en Bogotá en los primeros seis meses del año son: Ciudad Bolívar (17%) Kennedy (13%) y Bosa (9%). A estas tres localidades se debe sumar Bosa, cuando el análisis se enfoca en las localidades con mayor participación de homicidios con arma de fuego en Bogotá.
Por su parte, 14 localidades están por debajo de su promedio histórico de homicidios cometidos desde 2010: Ciudad Bolívar, Kennedy, Bosa, Suba, Rafael Uribe, Usme, San Cristóbal, Engativá, Santa Fe, Usaquén, Fontibón, Antonio Nariño, Chapinero y Teusaquillo; y por el contrario, tres localidades están por encima de su promedio histórico: Los Mártires, Tunjuelito y Puente Aranda. Barrios Unidos, La Candelaria y Sumapaz, por su parte, fueron las tres localidades que no presentan homicidios en el primer semestre de 2019.
Género
Durante los seis primeros meses del año han sido asesinados 437 hombres (91%) y 42 mujeres (9%). El 49% de los homicidios de hombres se cometieron con arma de fuego y el 40% con arma blanca o corto punzante.
El 43% de los homicidios de mujeres se cometen con arma blanca y el 43% con arma de fuego; proporcionalmente, se han asesinado más mujeres con armas contundentes que hombres. A este respecto es importante aclarar que la mayoría de los homicidios ocurre en ciudadanos de 26 a 35 años. El 9,5% de los casos corresponde a niñas menores de 18 de años. El 3,4% de los reportes corresponden a niños menores de 18 años.
Frente a los días y las horas, este estudio arrojó que la mayoría de casos de homicidios en hombres ocurre los sábados en la noche y los domingos en la madrugada. Por el contrario, en el caso de las mujeres, la mayoría de homicidios acontece los viernes y sábados en horas de la noche (el último día de la semana mueren más mujeres, con un porcentaje del 9,52%, que los hombres). También se presenta un porcentaje significativo de los crímenes los martes.