En estos momentos Bogotá tiene la ocupación de camas UCI para pacientes covid-19 positivos en el 96,4%, y de unidades de cuidados intensivos para todas las patologías en el 95.3%. Eso significa que la ciudad tiene un total de 2.678 camas, de las cuales están siendo empleadas 2.552, para un margen total de disponibilidad de 126. A la fecha hay 55.567 casos activos de la enfermedad.
Así mismo, de acuerdo con cifras del Ministerio de Salud, de domingo (903.121) a lunes (908.222) hubo 5.101 nuevos casos de contagio, lo que representó una disminución considerable de 2.843 casos, pues de sábado (895.177) a domingo hubo 7.944 casos, la cifra más alta registrada hasta ahora.
No obstante, en tan solo dos días 13.045 personas contrajeron el virus y eso sin entrar a considerar que Bogotá está a 91.778 casos de llegar al millón de contagiados.
Ante este escenario, a la salida del acostumbrado Comité epidemiológico Distrital y Nacional que se ha llevado a cabo durante los últimos lunes, la Alcaldía de Bogotá determinó ayer que mantendrá la Alerta Roja y extendió, por una semana más, las medidas para mitigar el impacto del coronavirus.
Por esta razón en la capital se mantendrán las medidas de restricción nocturna a la movilidad entre las 11 de la noche y las 4 de la mañana, así como la ley seca entre las 10 p.m. y las 4:00 a.m.
Ahora bien, con el fin de cumplir el horario de la restricción nocturna a la movilidad, los establecimientos de comercio deberán cerrar, a más tardar, a las 10 de la noche y Transmilenio seguirá operando en horario habitual, para garantizar el transporte masivo de la ciudadanía.
Por otra parte, estará permitido el ejercicio al aire libre en la ciudad con protocolos de bioseguridad, excepto en el horario de restricción nocturna a la movilidad, e igualmente la ciclovía dominical estará habilitada.
Le puede interesar: Fiscalía: fallecidos en hechos relacionados con las protestas son 17
Teniendo en cuenta la situación de orden público que ha afectado la movilidad en la ciudad, las principales medidas de autocuidado siguen siendo evitar aglomeraciones, así como las visitas y reuniones con personas que no hacen parte del hogar; abrir las ventanas para permitir la ventilación y continuar con el uso adecuado del tapabocas; e igualmente aplicar con rigor la estrategia D.A.R (Detecto, Aíslo y Reporto).
El funcionario reconoció que estas determinaciones podrían ser más estrictas, a nivel epidemiológico, pero es imposible tomarlas debido a la actual situación social y a las constantes manifestaciones en diferentes puntos de la ciudad.
También de acuerdo con las últimas cifras proporcionadas por Saludata, igualmente se mantienen suspendidos todos los procedimientos de salud no urgentes o no prioritarios.
Descongestión
Punto aparte, el Secretario de Salud, Alejandro Gómez, anunció que se abrió la posibilidad de atender pacientes que requieran cuidado crítico, en UCI ubicadas en otras ciudades como Barranquilla, por lo que pidió a las familias acceder a esta posibilidad.
Por lo mismo, hizo un llamado a las familias de los pacientes que requieren atención en una unidad de cuidados intensivos, para que permitan y autoricen el traslado de sus seres queridos a otras ciudades del país que cuentan con UCI disponibles.
“Desde hace varias semanas tenemos la posibilidad de trasladar a pacientes para que reciban atención de cuidados intensivos en otras partes del país. En este instante, y con el apoyo del Ministerio de Salud y Protección Social, hemos encontrado la posibilidad de atender pacientes en Barranquilla”, explicó Gómez.
Además lea: "Reactivaremos todos los sectores de Bogotá desde el 8 de junio"
El Secretario añadió que para tal efecto Bogotá cuenta con todas las condiciones de transporte en ambulancia aérea, para movilizar a los pacientes de manera segura y brindarles una atención adecuada y de calidad.
“Los pacientes que están en UCI no pueden ser visitados, debido a las medidas hospitalarias implementadas durante la pandemia. Yo reconozco que no es una situación fácil para la familia, pero esta es una oportunidad de atención para salvar la vida”, precisó.
Bogotá cumplió ayer, por último, cuatro semanas en Alerta Roja hospitalaria a cuenta del tercer pico de covid-19 que enfrenta la ciudad, sin embargo, la red hospitalaria estará dispuesta y seguirá aunando esfuerzos de regulación las 24 horas del día para garantizar la disponibilidad de UCI a quienes las requieran.