Los Bloques Oriental, Central y Occidental del las disidencias de las Farc, Estado Mayor Central, no están de acuerdo en seguir el proceso de paz sin cese al fuego nacional y anuncian que incrementarán sus acciones en contra de las Fuerzas Militares tras la suspensión del cese al fuego el pasado 20 de Marzo.
A través de un comunicado, los Bloques armados le exigieron al Presidente de la Republica restablecer el cese de fuego bilateral temporal, pues consideran "que solo con el silencio de las armas nos podemos escuchar ". Además, piden a las comunidades no estar cerca a lugares militares porque, dicen, no quieren que, en sus ataques, caigan civiles.
"Ante la arremetida contra nuestros Bloques Occidental Jacobo Arenas, Bloque Central Isaías Pardo y demás unidades en territorio nacional, les pedimos a los ciudadanos en territorio nacional que no estén cerca de patrullas militares, batallones, estaciones de Policía o cualquier otra unidad armada del gobierno, no dormir en estos sitios, no subirse a transportes militares (...) No estar a menos de 500 metros de estas instalaciones o convoyes militares, no transitar por campamentos guerrilleros abandonados, lo que menos queremos es que en esta guerra fratricida que nos han impuesto caigan civiles”, dice el comunicado.
La guerrilla ha instado a policías y a militares a desobedecer las órdenes de ataques contra las disidencias para unirse "contra la oligarquía que no permite los cambios que necesita el país".
"Le decimos al pueblo colombiano que entienda que hemos puesto nuestro empeño por construir la paz con justicia social. Hemos hecho esfuerzos por construir un diálogo civilizado con el Gobierno, pero la agresión militar cierra las puertas (...). A (el presidente del Gobierno, Gustavo) Petro le decimos que solo con el silencio de las armas no podemos escuchar y para esto es necesario restablecer el cese el fuego bilateral y de carácter nacional", ha ultimado la guerrilla.
El grupo armado argumentó que han sido atacados por las Fuerzas Militares en medio de ese alto al fuego, los cuales "fueron coordinados con grupos paramilitares y otras estructuras", por este motivo, recurrieron a responder la arremetida para salvaguardar sus vida.
Recordemos que tras una reunión extraordinaria entre el Gobierno nacional y las disidencias Farc, que tuvo lugar este 4 y 5 de abril, acordaron continuar con los diálogos y “reiterar los compromisos construidos desde la instalación de la mesa el 16 de octubre de 2023, y en las conversaciones anteriores”. Allí hicieron falta los representantes de los bloques y frentes de Cauca y los de Arauca.