El Gobierno nacional anunció que aún después de agosto entrante mantendrá los apoyos en seguridad y garantías socioeconómicas para los desmovilizados de las Farc.
Desde Icononzo, Tolima, el alto consejero para el Posconflicto, Emilio Archila, recordó que aunque los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación corresponden a una figura temporal que desaparece jurídicamente en agosto, “el compromiso del Gobierno del presidente Iván Duque es mantenerlas para garantizar una efectiva reincorporación a la vida civil”.
El funcionario visitó a la comunidad de la vereda La Fila, junto con representantes de la Misión de Verificación de Naciones Unidas, donde plantearon sus inquietudes y requerimientos sobre temas que les faciliten sus condiciones de vida, como vías terciarias y proyectos productivos.
Archila, igualmente, recordó que la política de Paz con Legalidad del presidente Duque se orienta a mejorar las condiciones de vida de más de 6 millones de colombianos que habitan en los 170 municipios del país más afectados por la violencia y la pobreza.
El 28 de diciembre el Gobierno formalizó su decisión de extender la provisión de alimentación y otros servicios básicos a los ex combatientes que se han mantenido en la legalidad.
Se realizará el suministro de víveres secos y frescos hasta el 15 de agosto de 2019, a los ex integrantes de las Farc, que se encuentren ubicados en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) y en sus áreas aledañas, de conformidad con el número de personas que para el efecto reportará la Agencia de Reincorporación y Normalización (ARN).
Con esa medida el Gobierno nacional reiteró su compromiso con las personas que ahora cumplen con su proceso de reincorporación y la construcción de una paz con legalidad en el marco de la política de estabilización dictada por el presidente Duque.
En ese momento Archila destacó que el Gobierno ya había tomado esta decisión teniendo en cuenta las circunstancias propias del proceso de reincorporación.
Además, mencionó que en el último CNR (Consejo Nacional de Reincorporación) se aprobó un nuevo modelo de salud para garantizarles el servicio hasta agosto de 2019.