Desde la Plaza de Los Artesanos, el alcalde Enrique Peñalosa abrió oficialmente la convocatoria para que 9.000 jóvenes accedan a créditos-beca y hagan realidad su sueño de ingresar a la educación superior.
“A mí me da mucho orgullo decir que nosotros hemos duplicado los recursos de becas para los estudiantes. Estamos entregando $126.000 millones en estos cuatro años, casi que duplicamos la inversión, queremos que nuestros jóvenes cumplan sus metas ya que la educación les va a abrir todas las puertas para su futuro”, sostuvo el Alcalde.
Gracias al portafolio ‘Bogotá Ciudad Educadora’, 17.113 jóvenes de estratos uno, dos y tres han ingresado a la educación superior entre 2016 y 2018.
David Guerrero vive en la localidad de Ciudad Bolívar, es egresado del colegio Rodrigo Lara Bonilla en el barrio Candelaria La Nueva, donde vive con su familia, él es uno de los más de 17.000 jóvenes que gracias a este portafolio han hecho realidad su sueño de entrar a la educación superior en los últimos tres años.
“Ya cuando estaba en 11 empecé a mirar qué iba a hacer, tenía la opción del SENA, pero quería ver otras alternativas. Y pues con este portafolio pude empezar a estudiar Ingeniería Química. Si no hubiera pasado a las becas de la Secretaría no hubiera podido ingresar a la universidad, porque no teníamos los recursos económicos”, destacó este joven.
Beneficios
David ya lleva un año estudiando la carrera que soñó y ahora se esfuerza día a día por aprovechar este gran beneficio y mantener su buen promedio para que este crédito-beca sea condonado.
“Esto me parece súper porque las personas que no podemos acceder a la universidad tenemos este beneficio. Es bueno que la Alcaldía invierta en la educación porque esta es la llave para combatir la corrupción y la desigualdad no solo en la ciudad sino en el país”, destacó David.
La apuesta para este año es clara: beneficiar a 9.000 estudiantes con una inversión de $27.000 millones para ofrecer alternativas que promuevan mayores oportunidades para el acceso y permanencia en educación superior.
“Estamos muy contentos de darles estas oportunidades, hay programas especiales para jóvenes con discapacidad, también para la población víctima, porque estamos convencidos de que la formación les va a dar la posibilidad de tener una nueva vida”, indicó el Mandatario de la ciudad.
Créditos
En esta ocasión, se abrirán cinco líneas con las que cuenta el portafolio de créditos-beca. Las especificaciones de cada una de ellas pueden consultarse en la página web www.educacionbogota.edu.co.
“Son nueve líneas y todas las condiciones de crédito están publicadas en la página web de la Secretaría. Este año aceleramos la apertura de las convocatorias para que ojalá antes de finalizar la mitad del año tengamos todos los recursos asignados y puedan comenzar sus estudios en el siguiente semestre”, afirmó la secretaria de Educación, Claudia Puentes.
En estos cuatro años la inversión para este portafolio de créditos aumentó en un 91%, pasando de $65.000 millones en el período 2012-2015 a $126.000 millones entre 2016-2019.
Estos créditos-beca que ofrece la Alcaldía son hasta 100% condonables y, dependiendo de la línea, ofrecen hasta 11 salarios mínimos legales mensuales vigentes (Smmlv) para la matrícula y hasta dos Smmlv para el sostenimiento.
A lo largo de esta Administración, los créditos-beca se han entregado en un 68% a los estratos uno y dos.
Por su parte, las carreras profesionales más solicitadas han sido Administración de Empresas, Psicología, Ingeniería Industrial y Derecho.
La tecnología en gestión empresarial ha sido la más requerida, luego la de Contabilidad y Finanzas y la de Gestión Administrativa.
Respecto a las técnicas profesionales en las que más se han inscrito los jóvenes han sido en la de Fotografía y Camarografía y luego la de Producción Gráfica.