BBVA Fiduciaria, junto al Proyecto Agua Segura, y la asesoría técnica de WWF Colombia, realizaron el mejoramiento de la infraestructura y equipamiento para el Parque Nacional Natural Sumapaz, con la construcción de un Aula Ambiental conformada por viveros y un laboratorio dotado para investigación, con el fin de aportar en los procesos de restauración de áreas ambientalmente estratégicas del Páramo, para proteger este ecosistema.
Asimismo, se realizaron formaciones educativas con familias campesinas para fortalecer los procesos de conservación de estos territorios, promoviendo la investigación participativa.
Esta iniciativa fue posible gracias al Fondo Páramo, un fondo de inversión de BBVA Fiduciaria que destina el 25% del recaudo por comisiones de administración de este producto a la preservación de los páramos del país, los cuales representan casi el 50% del total de los existentes del mundo. Actualmente, este fondo ya cuenta con más de $43.000 millones en activos bajo administración y cerca de 10.000 clientes.
“Sabemos que nuestro compromiso va más allá de la actividad innata del negocio financiero, por eso, estamos dando un paso hacia la conservación de un recurso vital como lo es el agua por un mundo más verde e inclusivo, pues los recursos del Fondo Páramo nos han permitido aportar de manera importante a la preservación de los páramos y convertirnos en referentes de iniciativas comprometidas con la sostenibilidad”, señaló Mauricio Wandurraga, presidente de BBVA Fiduciaria.
Para este proyecto, las entidades también realizaron experiencias de intercambio de conocimientos que se desarrollan de manera articulada entre diversos actores del territorio, en torno a la vegetación de páramo. A la fecha se tienen propagadas 1.500 plántulas - plantas en sus primeros estadíos de desarrollo- que corresponden a 10 especies de interés ecológico para la restauración en el ecosistema de páramo.
“Este tipo de iniciativas fortalecen las capacidades de las comunidades para llenar los vacíos que existen en el conocimiento de especies de alta montaña e impulsan los esfuerzos de múltiples actores en favor de la conservación. Valoramos la posibilidad de hacer investigación con las comunidades locales, de contar hoy con un laboratorio de semillas y con viveros para la producción de material vegetal en el páramo más grande del mundo. Para WWF, contribuir y facilitar estos espacios, y sobre todo ver que se materialicen, va en línea con nuestra labor de impulsar la conservación en territorio junto a comunidades y aliados”, señaló Juan Francisco García, especialista en Restauración de WWF Colombia.
¿En qué consiste el proyecto?
Este proyecto busca construir espacios de encuentro entre los habitantes del páramo y los especialistas ambientales en torno al manejo de la biodiversidad, alternativas económicas basadas en la restauración ecológica y la conservación de los ecosistemas de alta montaña.
Para lograr este objetivo se construyeron dos espacios: por un lado, un laboratorio ambiental y vivero que permiten contar con un banco de germoplasma, es decir, espacios para preservar material biológico con cualquier parte de las plantas que puedan generar una nueva, para establecer las especies vegetales del Páramo de Sumapaz, así como contar con el espacio y materiales necesarios para realizar investigaciones científicas en sitio.
Por otra parte, se construyó una granja de biodiversidad en una finca satélite, mediante un acuerdo de conservación con la familia que habita esta zona, que contribuirá a la investigación participativa con familias campesinas para explorar alternativas productivas sostenibles, basadas en procesos de restauración y especies promisorias.
Estas obras se complementaron con talleres y jornadas de formación con grupos locales, que contribuyan a los procesos de generación de conocimientos producto de las experiencias de investigación participativa desarrolladas en el aula ambiental.
Finalmente, para dar seguimiento al trabajo con la comunidad y con el equipo de Parques Nacionales se realizaron talleres en temáticas como: Agua en el mundo y la importancia del cuidado del recurso; Páramos y la importancia de su restauración e impacto en el ambiente; Gobernanza del agua en la comunidad y el hogar; entre otros.