EL MINISTRO de Educación, Daniel Rojas Medellín, y el presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Sergio Díaz-Granados, firmaron un acuerdo de cooperación por 80 millones de dólares para el mejoramiento de infraestructuras educativas en zonas priorizadas, que van a beneficiar a más de 86.000 estudiantes.
Las mejoras de infraestructura educativa se realizarán en los niveles de preescolar, básica, media y superior, para garantizar una educación de calidad en las zonas más vulnerables y apartadas.
Además, estos espacios se convertirán en centros de vida comunitaria, para promover la equidad territorial y superar brechas históricas en el acceso a la educación desde preescolar hasta la educación superior.
El ministro destacó la importancia de inversiones como esta, para que las instituciones se transformen en territorios seguros, de encuentro y colectividad. En este sentido, se comenzará la búsqueda e identificación de las poblaciones donde la infraestructura educativa necesita inversión prioritaria para su mejoramiento, a través del “Programa de Transformación de Ambientes y Espacios Educativos”.
Proceso de inversión
Para ello, se intervendrán 126.746 metros cuadrados de infraestructura, que abarcarán la mejora de 790 sedes de preescolar, básica y media, así como la construcción de dos sedes universitarias.
Estas intervenciones se focalizarán en los departamentos del Caribe (Magdalena, Guajira, Bolívar y Sucre) y del Pacífico (Nariño, Chocó, Cauca y Valle). Las comunidades de estos territorios podrán postular los colegios que requieran mejoras.
Desde la Institución Educativa Departamental San José, en Santa Marta, el ministro Rojas sostuvo que los estudiantes “merecen espacios dignos porque son quienes aportarán al crecimiento y desarrollo del país”.
Por su parte, el presidente ejecutivo del CAF señaló que “la pandemia impactó gravemente el aprendizaje de nuestros niños y niñas, especialmente durante 2020 y 2021” y sostuvo que es “necesario aumentar la inversión en educación, tanto en calidad como en cobertura”.
“Hoy damos un paso importante con la firma de este contrato, que destinará 80 millones de dólares a mejorar la educación en los niveles de preescolar, básica, media y superior en todo el país, con un enfoque especial en las zonas más vulnerables, para combatir la desigualdad que nos ha afectado durante estos 200 años”, agregó.
Recursos para Educación
Durante las últimas semanas el ministro de Educación Daniel Rojas, aseguró que buena parte de los recursos para mejorar el sistema de enseñanza en Colombia sobre todo en cuanto a la Educación Superior Pública, se encuentran en la ley de financiamiento que presentó el Ministerio de Hacienda al Congreso de la República.
En ese sentido, el ministro dijo que “al negar la ley de financiamiento el Congreso está negando la posibilidad de llevar a la universalidad la gratuidad de la educación superior pública. Niegan posibilidad de aumentar cobertura del PAE, niegan posibilidad de formación docente para aumentar calidad, desfinancian procesos de formación integral, de capacidades territoriales, de alfabetización e infraestructura en educación preescolar, básica y media”.
Igualmente, Daniel Rojas señaló que “con la propuesta legislativa se garantizaría un aumento cercano a 2,97 billones de pesos para beneficiar a más de 900.000 jóvenes con la gratuidad en la educación superior; a la vez que se lograría la financiación de los recursos del Icetex por un monto de $500.000 millones correspondientes a condonación de créditos y subsidios a la tasa de interés”.
Así mismo, el funcionario dijo que “en cuanto a educación básica y media se podrían recibir $2,14 billones adicionales para ampliar la cobertura y calidad del programa de Alimentación Escolar; adecuar 4.500 ambientes de aprendizaje con dotación en su infraestructura; brindar la posibilidad para que cerca de 5.000 establecimientos educativos puedan implementar procesos de formación integral en áreas tan fundamentales en el siglo XXI como la ciencia, la tecnología, las artes, el deporte o la historia; así como abrir las puertas para que 25.000 docentes oficiales puedan recibir becas de formación posgradual y así mejorar sus prácticas de aula”.
Además, advirtió que una enorme preocupación que, “al no aprobarse este acto legislativo se disminuiría sustancialmente la posibilidad de aumentar en al menos $3 billones los recursos para proyectos de inversión en el sector educativo y se vería afectada la intención de alfabetizar a 650.000 colombianos adultos y en extra-edad a través de estrategias educativas con enfoque diferencial. Pues la educación debe mantenerse por fuera de cualquier tinte político o diferencias con el Gobierno, en el entendido que esta se consolida como el motor de cambio y desarrollo de la nación, y que es deber de todos los sectores sociales y políticos garantizar bienestar y progreso a los niños, niñas y jóvenes”.