Actualmente en Bogotá están en marcha dos formas distintas de cuarentena: por localidades, decretada por la Alcaldía Mayor hace dos semanas –el pasado 10 de julio–, instaurada con la intención de disminuir la velocidad del contagio.
Y hace tres días, la Alcaldía Mayor restringió la movilidad de las personas con diabetes, hipertensión y obesidad, quienes deberán guardar un aislamiento estricto, pues estas tres comorbilidades han sido las más frecuentes en el número de fallecimientos por coronavirus.
Si bien es cierto que -como lo han señalado varios epidemiólogos- en estos momentos la suma de medidas es la fórmula ganadora para atravesar las cuatro semanas que quedan del pico de la pandemia en la ciudad, la cuarentena por localidades, que ya tuvo un primer capítulo que terminó el pasado lunes 26, ¿qué tan efectiva demostró ser?
Esta es una pregunta pertinente considerando no solo que el segundo grupo ya está en cuarentena -seguido por un tercer cúmulo de sectores-, sino que de acuerdo con la Administración Distrital, dependiendo de cómo resulte este formato, se podrán poner en marcha varios pilotos de reactivación económica, entre ellos el de restaurantes.
El funcionamiento
El domingo en horas de la noche, la alcaldesa de Bogotá le dijo a EL NUEVO SIGLO que el balance del primer grupo de cuarentenas fue positivo, pues su objetivo era el mermar la velocidad de reproducción del virus (RT), “y ha funcionado para bajarlo”.
“En las localidades que estuvieron ya en cuarentena y en Bogotá, el RT está tendiente a la baja”, precisó entonces la Alcaldesa, quien ayer añadió que el RT es el número promedio de casos que genera un positivo de Covid-19 durante el tiempo en el que es contagioso, “y en Bogotá, con cuarentenas locales, estamos trabajando para bajar la velocidad de contagio. Con menos gente enferma al tiempo, protegemos nuestro sistema de salud”.
La velocidad de transmisión del virus se refiere al número potencial que tiene una persona de contagiar a otros. Cuando está en 2, significa que 10 personas contaminan a 20. Cuando se encuentra en 1,5 quiere decir que 10 contaminan a 15. Y se muestra en 1,2 significa que 10 contaminan a 12.
- Le puede interesar: Por incumplir cuarentena, multas superan $621 mil millones
Y en Bogotá, aunque la velocidad se mide por zonas o localidades, “más o menos está en un promedio de 1,2 y lo ideal sería dejarlo por debajo de uno pero no se va a poder. Esta velocidad solo la pueden bajar las cuarentenas estrictas y aquí son imposibles”, refirió a este Diario el epidemiólogo de la Universidad de los Andes, Luis Jorge Hernández.
Dicho esto y teniendo claridad sobre cómo se están tomando decisiones, de acuerdo con la Alcaldía Mayor, de las localidades que harán parte de las cuarentenas rotativas, en estos momentos en Chapinero el número de reproducción del virus está en 1,12; en San Cristóbal, 1,11; en Los Mártires, 1,07; en Tunjuelito, 1,06; en Rafael Uribe Uribe, 1,01; en Ciudad Bolívar, 0,97; en Santa Fe, el 1,01, y en Usme está en 0,99.
Por su parte, en Bosa el contagio está en 1,06; en Kennedy está en 1,04; en Antonio Nariño está en 0,81; en Puente Aranda está en 1,02; en Fontibón está en 1,01; en Engativá está en 1,17; en Suba está en 1,25; y en Barrios Unidos está en 1,13.
Ninguna localidad está por encima del dos, a la vez que Ciudad Bolívar, Usme y Antonio Nariño están por debajo de uno. Los sectores con la velocidad de contagio más alta son Suba y Kennedy cuyo promedio es de 1,04.
Balance
En las ocho localidades que estuvieron en cuarentena, Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Chapinero, Santa Fe, Los Mártires y Tunjuelito, se redujo en un 27% el número de pasajeros en Transmilenio y en 32% el de Transmicable. Durante los 14 días de cuarentena se practicaron 19.303 pruebas Covid-19 y se entregaron 64.568 ayudas humanitarias.
Adicionalmente, en zonas tradicionales de comercio y alta afluencia de público como San Victorino, el 20 de julio y la zona de tolerancia de Los Mártires, se cumplió la cuarentena y los ciudadanos se quedaron en casa respetando las medidas decretadas.
“Nuestra gratitud por el sacrificio hecho por los habitantes de estas 8 localidades durante dos semanas de cuarentena estricta que permitieron salvar cientos de vidas en Bogotá. Seguimos con un esfuerzo incansable en las 5 localidades del occidente y hacia finales de esta semana, con las del norte de la ciudad para juntos superar este difícil momento de pico de la pandemia del Covid-19 en la Capital del país” señaló Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno.
Pruebas Covid-19
En las primeras 8 localidades con cuarentena estricta se practicaron 19.303 pruebas aleatorias, siendo Chapinero, Tunjuelito, Ciudad Bolívar y Usme donde más se realizaron. Adicionalmente, se entregaron 64.568 ayudas humanitarias para que los habitantes más vulnerables pudieran quedarse en casa cuidándose.
A pesar del buen comportamiento de la mayoría de ciudadanos, en medio de los operativos de inspección, vigilancia y control realizados por la Secretaría de Gobierno, junto a las Alcaldías Locales y la Policía Metropolitana de Bogotá, se impusieron 1.962 comparendos a ciudadanos que salieron a la calle sin tapabocas, 3.045 a quienes incumplieron las medidas decretadas en las zonas de cuarentena estricta, 1.423 a establecimientos que abrieron a pesar de que su actividad económica no se encontraba dentro de las excepciones y se aplicaron 2.733 comparendos de tránsito.
En Bosa, Antonio Nariño, Kennedy, Puente Aranda y Fontibón, que iniciaron la cuarentena estricta el pasado 23 de julio, ya se han realizado 1.910 pruebas Covid y se han entregado 8.605 ayudas humanitarias.