Llegó el avión Boeing 767 Júpiter de la Fuerza Aérea de Colombia hacia las 11:00 p.m. a Bogotá, con los quince colombianos que fueron repatriados de Wuhan (China) al país.
En espera de la llegada del vuelo, todo estaba listo en el aeropuerto militar de Catam (conjunto a El Dorado), en la capital colombiana para recibir a los colombianos y activar de inmediato el operativo de cuarentena sanitaria, en la sede de Centro de Alto Rendimiento de Coldeportes, en donde estarán no menos de 14 días hasta descartar cualquier riesgo de estar contagiados con el virus.
Junto a ellos serán aislados los 20 miembros de la Fuerza Aérea, médicos y funcionarios de la Cancillería que viajaron en este vuelo especial procedente de China.
Según el ministro de Salud encargado Iván Darío González, "no hay ningún riesgo para las personas que estén en ese complejo" deportivo, ni tampoco para los vecinos del lugar, enfatizó el funcionario, ante el temor de un eventual contagio del virus.
Queremos "darle una cálida bienvenida a estas personas que estaban en medio de la epidemia, en un país extraño, viviendo en situaciones difíciles", agregó.
En el vuelo dispuesto por el Gobierno colombiano también fueron embarcados cinco españoles, que se quedaron en Madrid, y tres mexicanos que tenían previsto viajar esta madrugada a su país desde Bogotá, según se coordinó con las autoridades de la nación centroamericana.
Las personas que vuelan en la aeronave "han sido evaluadas desde el inicio de su viaje y son personas que no tienen síntomas de enfermedad", señaló, a su turno, la directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Ospina.
Una vez en el recinto deportivo, los viajeros empezarían a ser sometidos a controles aleatorios de temperatura y a pruebas específicas de detección del Covid-19 (acrónimo de coronavirus disease 2019), precisó.
"El Ministerio de Salud ha coordinado los detalles necesarios para que cuando estos ciudadanos lleguen al país -incluyendo la tripulación y las personas de salud que viajan en el vuelo de la Fuerza Aérea Colombiana- esté todo listo para su recibimiento y periodo de cuarentena", había anunciado ya Luis Fernando Correa, jefe de la Oficina de Gestión Territorial, Emergencias y Desastres de Minsalud.
Este período durará 14 días y contará con las condiciones de seguridad, salubridad y comodidad necesarias. Durante estos días se mantendrá un monitoreo permanente sobre la salud de cada uno de ellos, y análisis permanentes para descartar alguna condición que se pueda relacionar con el coronavirus.
"Se aplicarán los protocolos establecidos para asegurar el diagnóstico de la manera más rápida e iniciar el tratamiento de ser necesario. Desde que aterrizan hay varios procedimientos, el minuto a minuto de su llegada está previamente determinado", dijo Correa.
En la sede de Coldeportes cada persona tiene un alojamiento individual, lo que garantiza mayor aislamiento y reduce los riesgos de contagio si se llegará a presentar alguna sintomatología.
Controles
Con el fin de conocer de primera mano los protocolos de seguridad que se han implementado desde enero en el aeropuerto El Dorado para la prevención del coronavirus, el presidente Iván Duque inspeccionó ayer los controles que adelantan Migración Colombia y el Ministerio de Salud.
En la inspección, los funcionarios de Migración y del Ministerio le explicaron al Mandatario el ‘paso a paso’ para los controles de los pasajeros que llegan al país, las precauciones que se toman y el protocolo que se aplica en la eventualidad de que haya un caso sospechoso.
OMS: epidemia en “fase decisiva”
La epidemia del coronavirus que se propaga fuera de China entró ayer en una fase decisiva, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ello mientras el mundo adopta medidas drásticas para frenar su propagación que ya ha llegado a todos los continentes, con casi 82.000 contagiados y cerca de 2.800 decesos.
Hasta ahora, China era considerada el único foco del coronavirus, pero el riesgo se ha multiplicado con la aparición de brotes importantes en Corea del Sur, Italia o Irán.
Corea del Sur anunció más de 500 nuevas infecciones, con lo que el balance se eleva a 1.766 y 13 muertos.
"Estamos en un momento decisivo", dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS en Ginebra, que recordó que en los últimos dos días, el número diario de nuevos casos en el resto del mundo ha sido superior al registrado en China, donde surgió el virus en diciembre.
"Si actuamos ahora de forma contundente podremos frenar a este coronavirus. Mi consejo es que actuemos rápidamente", dijo antes de calificar el virus de "muy peligroso".
Más de 78.000 personas han resultado infectadas en China, de las que han muerto 2.744, y se ha propagado por unos 45 países con un balance provisional de 3.600 contagios y más de 50 muertos.
Arabia Saudí suspendió "temporalmente" la entrada de peregrinos que van a La Meca.
El primer ministro japonés Shinzo Abe ordenó el cierre de todas las escuelas públicas del país a partir del lunes.
Hasta ahora poco afectado, Estados Unidos está dispuesto a responder a la epidemia a "una escala mucho mayor", dijo el miércoles el presidente Donald Trump, y barajó la posibilidad de prohibir la entrada a viajeros extranjeros procedentes de Italia y Corea del Sur, al igual que ya hizo con China, como lo ha hecho también Israel.
Irán informó ayer de siete nuevos muertos, con lo que el total se eleva a 26, el mayor número de fallecidos fuera de China por el coronavirus.
Irak cerró los lugares públicos hasta el 7 de marzo.
El miércoles, se confirmó el primer caso de infección en Brasil, un hombre de 61 años residente en Sao Paulo que acaba de regresar de la región italiana de Lombardía.
Al igual que en Brasil, la mayoría de los nuevos casos de contagio registrados en España, Argelia, Estonia, Grecia, Georgia, Noruega, Rumanía, Austria, Alemania, Suiza, Dinamarca o Macedonia del Norte, son 'importados' de Italia, donde hay más de 500 casos y 14 fallecidos.