En la sede de la Universidad del Atlántico, ubicada en el municipio de Suan, fueron escuchadas las inquietudes de comunidades, academia y autoridades municipales del Atlántico sobre el proyecto del Canal del Dique, con el que se busca recuperar ecosistemas degradados y mitigar el impacto de posibles inundaciones en la región Caribe ante fenómenos climáticos.
Este espacio de participación ciudadana hace parte de los compromisos adquiridos por el Gobierno nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro, con las comunidades para escucharlas en sus territorios. La jornada es el comienzo de una serie de mesas técnicas que se realizarán en el área de influencia del proyecto, que abarca los departamentos de Bolívar, Atlántico y Sucre.
Cabe recordar que este proyecto tiene previstas inversiones por $3,25 billones, distribuidos en $2,34 billones en obra y $0,91 en operación y mantenimiento. Además, con el inicio de la obra se calcula la generación de 61.766 empleos, entre directos, indirectos e inducidos, a lo largo de todas las etapas.
Población
La población beneficiada con el Canal del Dique está estimada en 1,5 millones de habitantes, en ocho municipios del departamento de Atlántico (Campo de La Cruz, Candelaria, Luruaco, Manatí, Repelón, Sabanalarga, Santa Lucía y Suan); 10 municipios del departamento de Bolívar (Arjona, Arroyohondo, Calamar, Cartagena de Indias, Mahates, María La Baja, San Cristóbal, San Estanislao, Soplaviento y Turbana); y un municipio de Sucre (San Onofre).
Cabe recordar que el proyecto tiene una longitud total de 115,5 km, que abarcan la hidrovía, entre el municipio de Calamar y la bahía de Cartagena. La ejecución de las obras incluye, entre otros, un sistema de compuertas en Calamar, así como esclusas en Calamar y Puerto Badel, con el fin de evitar la entrada no controlada de caudal y grandes cantidades de sedimentos al sistema. De esta manera se hará un control activo de posibles inundaciones a lo largo del canal.
“El Ministerio de Transporte está acelerando las obras de infraestructura para fortalecer la conectividad terrestre, fluvial, férrea y aérea de los colombianos a través del diálogo, el consenso y la concertación”, afirmó el ministro Guillermo Francisco Reyes.
- Le puede interesar: Acuerdo de Escazú avanza en el Congreso de la República
Inquietudes
De acuerdo con el Gobierno, escuchar a las comunidades y conocer de primera mano sus inquietudes son una prioridad; por eso, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), como parte de los compromisos adquiridos en la Comisión Accidental de la que hacen parte bancadas regionales de congresistas, consejos comunitarios, veedurías, Gobernación, comunidad, Procuraduría y gremios, inició en el municipio de Suan, en el Atlántico, los espacios de socialización y participación en torno al proyecto Canal del Dique.
Durante esta jornada de participación social estuvieron más de 102 personas, de las cuales intervinieron 29, quienes hacen parte de consejos comunitarios, asociación de pescadores, organizaciones sociales del Canal del Dique y academia, quienes en representación de sus comunidades plantearon inquietudes en torno el proyecto.
Una de las intervenciones fue de Marilyn Morales, del Consejo de Comunidades Negras del municipio de Luruaco, quien resaltó la importancia de estos espacios para que la comunidad sea escuchada: “No nos oponemos a los proyectos de infraestructura, pero es importante que también se conozcan los impactos positivos y negativos. Las mesas técnicas en territorio serán importantes para llegar a consensos”, indicó.
La academia también se hizo presente en el auditorio de la Universidad del Atlántico. El profesor Manuel Alvarado, de esa casa de estudios, planteó la posibilidad de que expertos puedan presentar investigaciones relacionadas con el impacto en la seguridad alimentaria y económica de la región, principalmente del Embalse del Guájaro.
Para Diego Morales, vicepresidente de Planeación, Riesgos y Entorno de la ANI, “es primordial construir a partir del consenso, el diálogo y la concertación. Por eso estamos en Suan, hablando con la comunidad, ya que sus aportes serán fundamentales para que el proyecto Canal del Dique sea un modelo ambiental, pero sobre todo social y de cara a la comunidad”.
En este espacio de socialización y participación estuvieron presentes autoridades municipales y la Procuraduría, entre ellas, el alcalde de Suan, Danilo Rafael Cabarcas; el alcalde de Candelaria, Gregorio Brito; el alcalde de Manatí, Evaristo Olivero, el secretario de Infraestructura de Santa Lucía, Hagler Millers; Carlos Alberto Arrieta, procurador Ambiental y Agrario, y Hernán Peña, procurador delegado para la Gobernanza y Gestión Territorial.