Avanzan desbloqueos en todo el país | El Nuevo Siglo
EN EL valle del Cauca persisten 16 afectaciones viales
Foto AFP
Lunes, 24 de Mayo de 2021

Mientras los voceros del Gobierno y del Comité Nacional de Paro buscan un acuerdo que permita el levantamiento de los bloqueos y otorgar garantías para que cese la represión, el taponamiento de vías se está convirtiendo en un drama que, además del desabastecimiento de los asentamientos urbanos, empezó a cobrar vidas humanas, como la de la bebé que falleció porque la ambulancia en que era transportada no pudo pasar de Buenaventura hacia Cali.

A la medianoche del domingo las partes seguían reunidas en Cafam de La Floresta, en Bogotá.

El saliente alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, trinó al caer la noche que “completamos ocho días de conversaciones”, anotando que “desde la mesa técnica avanzamos en la construcción de puntos de encuentro. Mantenemos el optimismo y valoramos el compromiso de las partes para lograr una mesa de negociación”.

“Desde el 16 de mayo, hemos mantenido un tono respetuoso y propositivo para generar un ambiente favorable. Cada reto se ha superado de forma asertiva y desde el respeto hacia las posiciones de las partes”, precisó.

Entre tanto, las manifestaciones siguen y para esta semana, el miércoles y el viernes, están convocadas otras dos movilizaciones.

Este fin de semana, una circular del Comité a sus seccionales expresó que “en el contexto de los procesos que se vienen adelantando de negociación de las garantías para la movilización como requisito para la instalación de la negociación del pliego de emergencia y teniendo en cuenta el desarrollo y fortalecimiento del paro y las conclusiones del Comité Nacional Ampliado, realizado el 20 de mayo, estamos solicitando el apoyo a fondo para sacar adelante” las actividades programadas hoy y mañana consistentes en “plantones en todo el país a partir de las 2 de la tarde en respaldo a las mociones de censura citadas por el Senado y la Cámara contra el ministro de Defensa, Diego Andrés Molano”.

Igualmente, la circular indicó que el miércoles habrá “toma de capitales, generando la mayor de las movilizaciones en todo el país desde los municipios hacia las capitales de cada departamento. Estas movilizaciones deben constituirse en el centro movilizador del momento para potenciar las negociaciones”.

Simultáneamente, mañana y el miércoles, “en el contexto de la toma de capitales, promover y participar en estas fechas de la caravana de solidaridad con el pueblo del Valle del Cauca y Cali, por medio de presencia física y/o acciones de solidaridad”.

 

Movilidad

 

El ministro Molano ha informado que “con la habilitación de 468 vías y el desbloqueo de corredores primarios en 15 departamentos por parte de la Fuerza Pública, 6.203 vehículos de carga llegaron a sus destinos en los últimos días, llevando bienes esenciales y otros insumos para el bienestar de los colombianos”.

Específicamente, este fin de semana Molano señaló que, “en el caso del Valle del Cauca, se ha venido trabajando las dos últimas semanas en caravanas que entren y salen del puerto de Buenaventura. El miércoles se activó una para proveer alimentos y diferentes insumos. Esa caravana llevó casi 37 camiones no solo a Cali sino a otros sitios del país y permitió, por ejemplo, transportar 6.488 toneladas entre Buenaventura y Cali. Otras se han articulado de Cartago a Pereira, con 21 vehículos y casi 155 toneladas, y de Cencar-Mediacanoa-Corozal, con 152 vehículos y casi 5.000 toneladas”.

“Esto ha sido un esfuerzo importante, para ir avanzando en desbloqueos y garantizar también el abastecimiento de Cali”, sostuvo el alto funcionario en entrevista con el diario El País, de la capital vallecaucana.

El ministro Molano aseveró en otras declaraciones que las principales centrales de abastos del país reportaron ingresos de hasta "el 90% y 115% de su carga" y 317.000 toneladas de alimentos lograron ser transportadas, así como más de 2 millones de galones de combustible.

En el marco de la asistencia militar en los departamentos del Valle del Cauca y Cauca, soldados de la Tercera División del Ejército Nacional han custodiado el traslado terrestre de más de dos millones de toneladas de carga y más de un millón de galones de combustible por diferentes carreteras.

El general Marco Mayorga, comandante de la Tercera División, explicó que la misión ordenada por el presidente Iván Duque “no consiste en militarizar el territorio, consiste en relevar a la Policía Nacional de algunas de sus funciones para que la Policía Nacional pueda revertir sobre los cascos urbanos y atender los problemas con las muchedumbres y las manifestaciones”.

“El Ejército asume tareas que tiene la Policía Nacional, para que puedan disponer de efectivos que protejan a la población en las ciudades. De esta manera, generamos seguridad en las vías (…). Esta tarea, que normalmente es de la Policía Vial la hemos asumido en compañía de algunos efectivos de la Policía”, sostuvo.

 

Bloqueos

 

Ayer, al cierre de esta edición, en el Valle 16 municipios registraban afectaciones viales, como por ejemplo en los sectores del Sena, La Inmaculada y La Santa Cruz en el Puerto de Buenaventura, o en Dagua, sectores La Delfina, puente Limones y La Víbora, así como en el Túnel Número 2; hay paso intermitente en el kilómetro 44, La Colchonería, Piñas y hacia Loboguerrero.

Situaciones similares se informaron en Cali (al sur en el sector de Tecnoquímicas, vía a Jamundí, al norte en Paso del Comercio y Sameco, al oriente en Puerto Rellena -rebautizado como Puerto Resistencia-, Puente de los Mil Días, vía a Cavasa, Poblado Campestre, y al oeste a la altura del kilómetro 18 de la vía al mar), en Buga (sectores Palo Blanco y barrio Uninorte, frente a la cárcel), en Bugalagrande (La Y o Glorieta Bugalagrande), en Candelaria (Cementerio, Juanchito y vía a Pradera; igualmente se presentan bloqueos en el Puente de Juanchito, Poblado y Villa Gorgona), en El Cerrito (Cincuentenario kilómetro 40), en Ginebra (La Bandola kilómetro 4), en Palmira (La 14 sector Llanogrande hasta La Y, vía Coronado – Rozo, en la salida a Amaime, en Monecarlo, corregimiento el Bolo sectores Alaska y Piles, en el puente del río Cauca y en la vía Bolo-Candelaria), en Pradera (entradas al municipio), en San Pedro (sector Agüitas), en Tuluá (Puente Mariposas kilómetro 89 salida sur hacia Cali frente al Terminal de Transportes y la transversal 12 kilómetro 95), en Yotoco (sector Siete Vurvas y vía a Vijes), en Yumbo (vía Cali-Yumbo sector Sameco, en la glorieta Las Américas, vía Vijes sector La Estancia, en Glorieta Mulaló y bloqueo en Guadalupe vía Vijes) y en Zarzal (corregimiento La Paila).

 

Marcha silenciosa

 

Para mañana está citada en Cali una Marcha del Silencio que busca desbloquear la ciudad.

“Es un llamado respetuoso que hacemos para que rompamos un poco la agresividad, tumbemos los odios los rencores y juntos reconstruyamos a Cali. Es muy urgente y necesario que levantemos los bloqueos, no solamente con barricadas, sino de la mente y del corazón”, indicó el sacerdote católico José González, líder de la fundación Samaritanos de la Calle.

A través de piezas publicitarias que dicen “marchamos en silencio para demostrar que podemos pensar diferente sin sentirnos enemigos, Cali nos necesita, Cali somos todos”, se invita a los ciudadanos a participar de la actividad que se adelantará a partir de las 10 de la mañana en el Boulevard del Río Cali, desde donde se movilizarán hacia la plazoleta Jairo Varela en donde se realizarán actos culturales.