El proyecto de ley que busca generar incentivos para que los ciudadanos conductores renueven el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y contempla disminuciones en la tarifa fue aprobado por la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes.
La iniciativa busca garantizar una disminución porcentual del seguro “cuando la póliza no haya sido afectada en la anualidad anterior y el análisis de los factores de frecuencia y severidad de la siniestralidad del parque automotor asegurado así lo permitan”.
En ese sentido, los beneficiados serán especialmente los propietarios de vehículos que registren “buen comportamiento vial” con descuentos que irían hasta el 35 % de precio del SOAT.
En primera instancia, se contempla una reducción del costo en un 15% para quienes no reporten accidentes de tránsito dentro del año inmediatamente anterior, del 20% para quienes no registren estas situaciones durante los dos años anteriores.
Asimismo, el descuento será del 25 %; para quienes no reporten accidentes durante tres años, del 30 % para los que lleven cuatro año; y del 35 % para los que acumulen cinco años.
El representante liberal, Alejandro Vega, uno de los autores de la iniciativa, indicó que ayuda a promover el óptimo comportamiento vial, reducir los índices de accidentalidad y generar un incentivo económico a quienes han demostrado una buena conducta en las vías.