Desde el comienzo de la cuarentena, el Instituto para la Economía Social (IPES) ha realizado distintas jornadas de pedagogía y sensibilización de la mano de las alcaldías locales en el espacio público, con el fin de proteger la vida de los vendedores informales y evitar aglomeraciones.
Desde el pasado 31 de julio hasta el próximo 14 de agosto, se ha estado llevando a cabo la cuarentena estricta en Suba, Engativá y Barrios Unidos -la última de las tres cuarentenas focalizadas por localidades-, en los que se limitará la libre circulación de personas y vehículos con excepción de las actividades esenciales previstas en el Decreto.
Por eso, para el IPES es prioridad sensibilizar a quienes desarrollan su actividad económica en el espacio público y garantizar un acompañamiento efectivo tanto en actividades como en acciones que se vienen ejecutando en articulación con entidades tanto del orden Distrital como del local.
El IPES, en su labor de sensibilización durante la cuarentena estricta a vendedores informales, ha hecho varios recorridos en Fontibón, Suba, Engativá, Barrios Unidos y también por la Carrera Séptima.
Las medidas tomadas en coordinación con la Secretaría de Gobierno, las alcaldías locales y la Cruz Roja Colombiana para mitigar el impacto del confinamiento estricto incluyen la entrega de 300 tapabocas, 1.359 mercados y kits de aseo en Suba, 521 mercados y elementos de aseo, así como 1.500 tapabocas en Engativá y 400 tapabocas en la localidad de Barrios Unidos. Acciones que se complementan con recorridos por los sectores más críticos de aglomeración en los que se realiza un trabajo de sensibilización con los vendedores informales que hacen presencia en el espacio público, para que este grupo social de economía informal no se convierta en foco de contagio en ninguna zona de la Capital del país.
Uno de los principales objetivos de estas acciones es trabajar por el sostenimiento de la recuperación del espacio público en los alrededores de la Plaza Distrital de Mercado de las Ferias en de Engativá, sectores como el barrio La Gaitana, los alrededores del Centro Comercial Subazar y principalmente, en el sector del Rincón en Suba, así como algunas zonas del barrio 7 de Agosto en Barrios Unidos, destacando la baja afluencia de vendedores informales en los espacios recuperado.