La Unidad para las Víctimas reactivó las jornadas de trabajo para avanzar en la fase de diagnóstico de la ruta de reparación colectiva de sujeto no colectiva a los afectados por la llamada masacre de Machuca, Antioquia.
Para la vigencia 2020 se dieron los primeros pasos para la formulación del Plan Integral de Reparación Colectiva que contiene los bienes y servicios que contribuyen a reparar los daños identificados. En el desarrollo de las actividades para el avance en la ruta de reparación colectiva, la Unidad para las Víctimas han invertido al trabajo con este sujeto un poco más de $151 millones.
También se identificaron las organizaciones de víctimas a las que se socializó el protocolo de participación y se les presentó la Mesa de Participación de Víctimas del municipio.
Adicionalmente, se han realizado cuatro encuentros para la capacitación en temas de reparación integral, Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial y Plan de Desarrollo, con el fin de fortalecer su vinculación en temas de planeación de lo relacionado con las víctimas.
En materia de reparación individual, en Segovia la Unidad para las Víctimas ha indemnizado a 2.665 personas por un valor que sobrepasa los 17.000 millones de pesos, de los cuales en los dos últimos años corresponden a $1.048 millones beneficiando a 158 personas.
La Unidad para las Víctimas aclaró que la ruta de reparación colectiva con el sujeto Comunidad del Corregimiento de Fraguas (Machuca) inició el 7 febrero de 2013, en donde se lleva a cabo la primera reunión de acercamiento institucional con la Administración Municipal.
Allí se presentó la oferta de la Unidad para las Víctimas, en materia de reparación colectiva, mientras que el sujeto de reparación colectiva de las comunidades afrocolombianas de las veredas El Cenizo, El Cristo, Mata y casco urbano de Machuca fue incluido en el Registro Único de Víctimas el 12 de octubre de 2017.
La tragedia de Machuca ocurrió el 18 de octubre de 1998 cuando una carga explosiva accionada contra un oleoducto dinamitado por el grupo armado ilegal Eln produjo un incendio que se extendió rápidamente por la población dejando un saldo de más de 80 personas muertas.