Tras un arduo debate entre los miembros de la Comisión Primera del Senado, fue aprobado en primer debate el proyecto que busca modificar la elección del Fiscal General de la Nación. Con esta iniciativa de reforma constitucional se busca establecer que la conformación de la terna sea decisión de la Corte Suprema de Justicia y la elección la lleve a cabo el Presidente de la República.
El senador Eduardo Pacheco, del partido Colombia Justa Libres, presentó la proposición de archivo, debido a que: “La función de elegir a los altos funcionarios del Estado no corresponde a las competencias constitucionales que deba asumir el Presidente de la República, solo le corresponde las de nombramiento como jefe de Estado de Gobierno y suprema autoridad administrativa”, según lo establecido en el artículo 189 de la Constitución Política.
En este sentido, la senadora María Fernanda Cabal del Centro Democrático, también solicitó el archivo de este proyecto debido a que: “Evidenciamos que sus autores pretenden con la modificación del artículo, adelantar una profunda transformación a la Constitución Política, una modificación que sustituye claramente los fines del Estado, pues modifica el sistema de frenos y contrapesos y altera el equilibrio de poderes”
Por su parte, la senadora Paloma Valencia del Centro Democrático, afirmó que la investigación debería estar separada del juzgamiento. Se debe pensar en cómo lograr equilibro de poderes y diseñar instituciones que le sirvan a todos los ciudadanos.
El senador ponente Roy Barreras del Partido de la U, explicó que este acto legislativo busca modificar el artículo 249 constitucional, intercambiando así el orden para que la nominación de la terna del Fiscal sea surtida por la Corte Suprema y el Presidente sea quien efectúa su elección.
Asimismo, el senador Alexander López Maya propuso que la Corte Suprema de Justicia, fruto de un concurso público y de méritos, escoja dentro de los tres mayores puntajes la terna y se elija al fiscal, luego de un proceso de evaluación.
Según se informó desde el Congreso, una vez terminadas las ponencias, los miembros de la Comisión Primera negaron, con siete a favor y 12 en contra, la proposición que buscaba archivar el proyecto sobre la modificación a la elección del Fiscal General de la Nación.
Fortalecer la lucha contra la corrupción
Dentro de la sesión, se dio a conocer el proyecto por el cual, se tiene como objetivo reformar la Constitución Política para luchar contra la corrupción e impedir que la Fiscalía General de la Nación, la Contraloría General de la República y la Procuraduría General de la Nación sean instituciones instrumentalizadas para ejercer actividades de ‘sicariato judicial’.
Para lo anterior, el proyecto elimina la competencia de la Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara de Representantes, y del Senado de la República, de investigar y juzgar al Fiscal General de la Nación, para que dicha competencia resida en la Corte Suprema de Justicia.
Este Acto Legislativo también busca extender, de uno a cuatro años, el periodo de inhabilidad del procurador, el contralor y el fiscal.