CÉSAR RESTREPO, el secretario de Seguridad de Bogotá, aseguró que, frente al hurto masivo en una reconocida panadería en la localidad de Chapinero, durante la noche del martes 6 de febrero, las autoridades desplegaron un equipo investigativo especial para dar con la captura de los responsables del hecho.
“Nuestra estrategia en seguridad tiene como principio fundamental atender estos eventos teniendo en cuenta que vamos a ayudar a los ciudadanos a que interpongan sus denuncias. A movilizar el aparato de justicia para castigar a los que realizan estos delitos y a la Policía para que los capture”, indicó el secretario de Seguridad.
Frente a estos hechos el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, aseguró que no se escatimarán esfuerzos para lograr la detención y judicialización de los responsables.
“Si unos delincuentes entran a un sitio a robar a todos los clientes es porque creen que no los van a capturar. Vamos a trabajar junto a la Policía de Bogotá y la Fiscalía General de la Nación para dejarles claro que no es así. Y los vamos a capturar. En Bogotá, cualquier persona tiene que poder salir tranquila a comer o a tomarse un café”, indicó el mandatario regional.
De igual forma, invitó a las víctimas del hurto en la panadería de Chapinero a realizar las denuncias formales al equipo AIDE llamando al 300 805 2276.
Por su parte, el general Daniel Gualdrón, comandante de la Policía de Bogotá, explicó que ya hay unos primeros análisis con cámaras de seguridad para esclarecer los hechos. “Con las imágenes que tenemos, para generar a través de la trazabilidad, una identificación de personas. Tenemos la imagen física de uno de ellos y buscamos que la ciudadanía también nos ayude a identificarlo para poder generar las capturas”, señaló.
Las autoridades indicaron que el hecho no dejó personas lesionadas. La Secretaría de Seguridad, la Policía Metropolitana de Bogotá y los comerciantes del sector comenzarán a trabajar en conjunto, para fortalecer los frentes de seguridad, corregir situaciones de vulnerabilidad y así prevenir nuevas situaciones que afecten la tranquilidad de los propietarios de los comercios y sus clientes, de residentes y transeúntes de la zona.
Acciones desde el Concejo
Tras los múltiples hurtos y demás actos delictivos que se han presentado recientemente en Bogotá, los concejales Juan Manuel Díaz Martínez del Nuevo Liberalismo, Humberto ‘Papo’ Amín del Centro Democrático, Marco Acosta de Colombia Justa Libres, y Julián Espinosa del Partido Alianza Verde, han decidido unificar sus postulaciones para conformar una sola bancada por la seguridad, la convivencia y restablecimiento del orden, que permitirá hacerle un seguimiento estricto e integral a la grave situación de inseguridad con la que viven los bogotanos.
El propósito fundamental de la Bancada será conocer los avances y las acciones realizadas desde la Política Pública Distrital de Seguridad, Convivencia, Justicia y Construcción de Paz y Reconciliación 2023 - 2038, concertar las acciones interinstitucionales que se han adelantado para mitigar cada delito de alto impacto en la ciudad, en cabeza de la Secretaría Distrital de Seguridad e identificar y proponer a la Administración Distrital acciones que pueden ser incluidas en el Plan de Desarrollo 2024-2027.
Asimismo, pretenden identificar y proponer a la Administración Distrital acciones y estrategias frente a la problemática de seguridad en el Distrito Capital, tomando como base los documentos, informes, debates de control político, foros y demás actividades que se realicen. A esta bancada se han unido 28 cabildantes más de diferentes partidos.
Por otra parte, el concejal de la Alianza Verde, Julián Espinosa, señaló que los últimos sucesos que ocurrieron en la ciudad en materia de inseguridad deben prender las alarmas de la administración distrital para tomar acciones. Por esta razón, propuso que la Alcaldía declare la emergencia social en Bogotá para que se puedan tomar acciones concretas, como exigirle al Gobierno Nacional mayor Fuerza Pública.