Se incrementaron las amenazas a líderes sociales, los muertos en combate y los enfrentamientos entre la Fuerza Público y miembros de grupos al margen de la ley en el primer semestre de 2019. Así lo determino un balance entregado por la Fundación Ideas para la Paz.
Estas cifras muestras que los combates aumentaron en un 82 % y las bajas a delincuentes subieron un 87 % frente al mismo periodo del 2018. Mientras que el año pasado, se registraron en los primeros seis meses 34 enfrentamientos; en 2019 se presentaron 62.
Asimismo, se reveló que los enfrentamientos correspondían en un 34% contra el Eln, 27% contra organizaciones criminales, principalmente Autodefensas Gaitaniastas; y 21% contra de las disidencias de las Farc. Además, el documento asegura que el 21% de los combates ocurrieron en Antioquia, el 14% en Norte de Santander y otro 10% en Arauca y Cauca.
El informe detalló a su vez que el número de delincuentes dados de baja en estas circunstancias aumentó un 87% y señaló al Eln como el grupo delincuencial más activo, seguido por las disidencias de las Farc, las Autodefensas Gaitanistas, grupos no identificados y el Epl. Las regiones más afectadas según la Fundación son Arauca, Norte de Santander, Antioquia, Chocó y Nariño.
Sin embargo, el balance también muestra cifras positivas como la disminución de un 9% de los homicidios en zonas de disputa y en zonas de implementación del Acuerdo de paz, excepto en el norte del Cauca, donde crecieron en un 29%. La mayor disminución de asesinatos se dio en el Pacífico nariñense, con 36%
Cabe señalar que en total, la suma de muertes en combate que se suman durante lo corrido de este año son 103.