Con ‘cápsulas operacionales’, en las que se combinarán esfuerzos de toda la Fuerza Pública, su buscará fortalecer la seguridad en Barranquilla, Soledad y el resto del departamento del Atlántico y dar captura rápida a cuarenta homicidas de altísima peligrosidad, que se tienen identificados.
El presidente Iván Duque anunció esta estrategia y destacó el compromiso de los gobernantes locales con la seguridad como valor democrático y como bien público.
El Gobierno se fijó metas para seguir bajando las tasas de homicidio, tanto en la ciudad de Barranquilla como en Soledad, y en otras zonas del departamento.
En Consejo de Seguridad definimos 9 estrategias para enfrentar delitos y estructuras del ‘Clan del Golfo’, ‘Los Costeños’ y ‘Los Papalotes’. Entre otros, cápsulas operacionales para capturar 40 homicidas, cartel de los más buscados, drones de vigilancia y escuadrones antihurto. pic.twitter.com/MKgXGQsJKr
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) August 21, 2021
"¿Cuáles son esas metas? Nosotros desde el punto de vista del departamento queremos seguir estando casi que, a la mitad, o por debajo inclusive de la mitad, de la tasa de homicidio nacional", destacó Duque.
De igual manera, con ese propósito, se hará la focalización de 28 cuadrantes donde se está presentando la mayoría de delitos en Barranquilla, a través, de estrategias con drones y mapas de calor.
Asimismo, se colocarán puestos de control dinámicos, escuadrones antihurto y se incluirá personal civil de la Alcaldía y Gobernación para ser padrinos acompañantes de estas intervenciones micro focalizadas.
Entre tanto, también se hará la publicación del cartel de los más buscados, se ofrecerán recompensas por información veraz, se realizará la integración de los Gaula Militar y de Policía y habrá un aumento de pie de fuerza e intervenciones que se desarrollarán en la capital del Atlántico.
"Las Fuerzas Militares y, en particular el Ejército Nacional, van a estar desarrollando lo que nosotros hemos llamado una coordinación activa y micro focalizada para hacer patrullajes, acompañamiento y supervisión en distintos puntos de la ciudad de Barranquilla, de Soledad, del Área Metropolitana", señaló el presidente Duque.
A renglón seguido, el mandatario destacó que el Ministerio del Interior está desarrollando una inversión, en materia de seguridad, que supera los $80.000 millones en esa jurisdicción, entre estas, se destacan la construcción del comando de Policía del departamento de Atlántico y el apoyo a la movilidad con la entrega de 100 motos.
Además, dentro de las inversiones también están tres camiones adicionales para la movilidad antidelito, la construcción del edificio de la Dijín y el Gaula dentro del Comando del departamento, la construcción de la estación de Puerto Colombia y la adquisición de cámaras LPR, entre otros.