“No hay ninguna voluntad de acercarse genuinamente hacia una paz”, aseguró el presidente Iván Duque tras el ataque con carro bomba cerca a la base militar del Ejército Nacional, en Cubará, Boyacá, el cual calificó como "cobarde".
“Ellos lo que estaban buscando era atentar contra una de las unidades militares. Ellos están buscando afectar a la Fuerza Pública, porque saben que la Fuerza Pública los tiene asediados y debilitados”, aseveró el Jefe de Estado en declaración a los periodistas tras su intervención en la Cumbre de Alcaldes de Ciudades Capitales.
Además, reiteró que la voluntad de paz por parte de los elenos debe partir de “la liberación inmediata de los secuestrados y ponerle fin a los actos criminales” y afirmó que se les combatirá con todo el peso del Estado.
Tres personas resultaron heridas en la explosión perpetrada a pocos kilómetros del lugar en que se llevaba a cabo un encuentro entre el Ministerio del Interior e indígenas de la comunidad U’wa.
Según información brindada por las autoridades, el carro bomba iba a ser accionado al frente del complejo militar, sin embargo al parecer este explotó antes de tiempo, justo en las cercanías al cementerio municipal.
El viceministro para la Participación e Igualdad de Derechos del Ministerio del Interior, Francisco José Chaux, fue quien atribuyó el atentado al Eln.
“Los funcionarios del gobierno del presidente Iván Duque, no les tenemos miedo. Esta el ejército garantizando nuestra integridad personal, y vamos a seguir haciendo el dialogo social”, aseguró Chaux invitando a los miembros de este grupo terrorista a demostrar actos de paz.
Asimismo, el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, rechazó el atentado y dijo que con este lo que se quiere es aterrorizar.
“Mientras nosotros llegamos a Cubará con inversiones (ambulancia, parque, vías, bus, escuela, hospital) y reconocimiento al pueblo U’wa; algunos violentos atacan y quieren aterrorizar. El odio no nos intimidará. Seguiremos trabajando por territorios, antes olvidados”, expresó.