Atacan sede de Medicina Legal de Popayán | El Nuevo Siglo
captura de pantalla
Viernes, 14 de Mayo de 2021
Redacción Web

Se registró una alarma por fuego en Medicina Legal de Popayán, donde resultaron afectados dos vehículos.

La ONU Derechos Humanos Colombia informó que condena ese ataque: "urge proteger evidencias forenses que allí se encuentran y que son fundamentales para búsqueda de desaparecidos, verdad, justicia y reparación para las víctimas. Los funcionarios se encuentran a salvo, les expresamos nuestra solidaridad", dijo en Twitter.

El presidente Iván Duque informó en la noche de este viernes que dio instrucciones al ministro de Defensa, Diego Molano Aponte; y al ministro del Interior, Daniel Palacios; para que se trasladen a Popayán ante la situación de orden público en esa ciudad. 

Desde la tarde de este viernes fuertes disturbios se registraron en el sur de Popayán entre manifestantes y uniformados de la Policía Nacional. Por tal razón, la Alcaldía de Popayán decretó toque de queda en la ciudad desde las 6:00 p. m. de este viernes hasta las 5 de la mañana. 

Encapuchados intentaron prender fuego a la sede de la Unidad de Reacción Inmediata, URI, de la Fiscalía General de la Nación, ubicada en el sur de la capital del Cauca. Asimismo, intentaron vandalizar un colegio de la Policía.

Varias organizaciones ya se han pronunciado al respecto solicitando cese a los hechos de violencia que se vienen presentando. Asimismo, en Santander un grupo de manifestantes también atacó la sede URI de la Fiscalía. 

Decenas de personas en estos lugares exigen esclarecimiento por la detención de Alison Meléndez , la joven que denunció abuso sexual por parte de uniformados del Esmad y horas después se quitó la vida. El caso es materia de investigación.

En los demanes, Se reportaron 3 civiles heridos por las piedras que arrojan los encapuchados y un muerto, Joan Sebastián Quintero Múnera, un estudiante de la Universidad Colegio Mayor del Cauca.  Asimismo, las familias de los barrios aledaños resultaron también afectadas por el sonido de las explosiones y los gases lacrimógenos.

Por otro lado, en Popayán, manifestantes tumbaron el monumento a Francisco de Paula Santander de la glorieta del INEM. Asimismo hicieron con el monumento 'Edificadores de paz' que rendía homenaje a los Policías en la entrada del comando Cauca.

Bucaramanga

En la noche de este viernes se reportan disturbios en el sector de Cabecera y Nuevo Sotomayor en Bucaramanga. Allí, encapuchados prendieron fuego a varias entidades bancarias y vandalizaron el CAI del sector. 

Además, vándalos atacaron a un bus de Metrolínea en la Avenida González Valencia con calle 55. Los testigos aseguran que los protestantes obligaron a que los pasajeros a bajarsen del bus y lo atacaron a piedra. En el sitio regaron combustible, pero no alcanzaron a prender fuego. Bomberos se encuentra en el lugar de los hechos.

De acuerdo con el balance preliminar, tres policías resultaron lesionados. No obstante, un grupo de policías se desplegaron en el sector y lograron dispersar a los protagonistas de los desmanes.

Cundinamarca

Pese al desabastecimiento de alimentos, combustible y medicinas en algunas ciudades y municipios del país, este viernes persisten los bloqueos en algunas vías de Colombia. 

En el caso de Cundinamarca se informaron tres actividades de protestas. En Facatativá en el sector Romboy Cartagenita, en Villa Alba y en Medina en el sector Cruce Medina - Paratebueno.

No obstante, esta noche el ministro de Defensa, Diego Molano, informó que luego de un trabajo articulado entre las autoridades locales, nacionales y la Fuerza Pública, se restableció el flujo vehicular en la vía Bogotá - Facatativá a la altura de la glorieta de Cartagenita. Esto permitió la entrada de insumos, alimentos y medicamentos a la capital.

Por su parte, el gobernador del departamento, Nicolás García, informó que en Facatativá se están registrando saqueos contra vehículos detenidos por bloqueo de manifestantes.

"He pedido la presencia inmediata de la Policía Nacional, quien a esta hora interviene. Nuevamente mi llamado a la manifestación pacífica, a no vulnerar derechos de los demás y a no bloquear las vías", señaló el mandatario.

Cali

Los afectaciones en las vías de la capital del Valle del Cauca persisten este viernes. Al norte de la ciudad se presentaron bloqueos en Loma de la Cruz y Hotel La Luna, en el sur hubo bloqueos en la calle 5 con carrera 94 y en la calle 13 con carrera 100 y manifestaciones en la Vía Cali - Jamundí; y en el oeste, los bloqueos se dieron en la zona de El Ancla y la Portada al mar.

Por otro lado, las autoridades investigan los hechos en donde dos policías fueron atacados con arma de fuego en el municipio de Buga, en el centro del Valle del Cauca.

De acuerdo a las investigaciones, los heridos son dos miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios, quienes recibieron impactos de bala y debido a la gravedad de las heridas fueron trasladados a la clínica San Francisco del municipio de Tuluá, donde se recuperan de las lesiones. 

“En el sector de Conjunto Residencial Uninorte, salieron más de 1.500 personas a atacar a la fuerza pública, en medio de esto, resultaron dos funcionarios heridos por armas de fuego y en la tanqueta que iban que es blindada, quedaron los impactos con los que están atacando a nuestros funcionarios”, indicó el general Fernando Murillo Orrego, director de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional.

Los hechos se habrían presentado en medio del desbloqueo que la Fuerza Pública ha querido realizar no solo en la vía panamericana, sino en otros sectores de dicha localidad

Entre tanto, desde este viernes 14, hasta el próximo 21 de mayo, habra toque de queda de 12:00am a 5:00am y ley seca.