Así cayeron funcionarios corruptos de la Dian | El Nuevo Siglo
Cortesía
Viernes, 29 de Marzo de 2019
Redacción Web

Un Lamborghini, que según la Fiscalía costó más de 300 mil dólares, fue la pieza clave para que el ente acusador destapara una red de corrupción al interior de la Dian.

El organismo capturó a funcionarios públicos que permitían el ingreso de toneladas de mercancía de contrabando desde el puerto de Buenaventura.

Según la Fiscalía las excentricidades de un funcionario de la Dian y su familia, terminó por delatar una red de corrupción que arrancó en el puerto de Buenaventura.

Según el material probatorio recolectado por el ente acusador, Ómar Ambuila, jefe del Grupo Interno de Trabajo de Control de Carga de la Dian en la terminal marítima, y Emilson Moreno Granja, funcionario de la misma dependencia, presuntamente aprovecharon sus cargos para permitir sistemáticamente el ingreso de mercancía ilegal al puerto. 

Otra forma de hacer pasar desapercibidos los dineros, según la Fiscalía, era girándolos a sus familiares para adquirir bienes o servicios. Entre los capturados están Elba Chará Gómez, esposa de Ambuila, y su hija Jenny Lizeth Ambuila Chará.  También fue detenido Gustavo Adolfo Rivas Arboleda.

La Fiscalía encontró que Jenny Lizeth tenía a su nombre dos lujosos vehículos: un Lamborghini y un Porshe Cayenne.

El ente acusador les imputará los delitos de lavado de activos, favorecimiento al contrabando, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir.