Asesinaron a dos indígenas en Miraflores, Guaviare | El Nuevo Siglo
Los muertos eran ampliamente conocidos en la comunidad de la zona / Foto: Archivo ENS.
Viernes, 5 de Abril de 2024
Redacción Web

El alcalde de Miraflores, Edwin Giovani Díaz, confirmó un triple asesinato de dos indígenas del resguardo Lagos del Dorado y un campesino vinculado a la comunidad.

Este hecho ha generado consternación en la región y llevó a la adopción de medidas de seguridad especiales por parte de las autoridades locales.

Los hechos ocurrieron en los sectores rurales de Lagos del Dorado y Lagos del Paso en Miraflores, Guaviare. Las víctimas, identificadas preliminarmente como Roel Iván Pulido Pineda (58 años), Miguel Ángel Cururú Ardila (28 años) y Miguel Pulido, eran personas ampliamente reconocidas en la comunidad indígena y campesina.

Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp

Las autoridades están investigando la posible relación de este acto violento con integrantes del Frente Primero del Estado Mayor Central de las Disidencias de las Farc, bajo el mando de alias Iván Mordisco, quienes mantienen diálogos de Paz Total en la región.

“Estas disidencias vienen fortaleciéndose en nuestro municipio, donde ponen vallas y extorsionan a la población”, denunció el mandatario.   

El Ejército, la Policía y la Fiscalía han colaborado en la extracción de los cuerpos y han brindado apoyo a las familias de las víctimas para evitar posibles actos de violencia adicionales en la comunidad.

El alcalde Edwin Giovani Díaz expresó su profunda preocupación por estos hechos violentos, los cuales considera un retroceso en los esfuerzos por la paz en la región. Denunció además el fortalecimiento de las disidencias en el municipio, incluyendo actividades como extorsiones y colocación de vallas.

“Los tres muertos eran ampliamente conocidos en la comunidad de la zona donde en su mayoría es población indígena y campesina”, dijo el alcalde. 

El comandante de la Policía del Guaviare, Teniente Coronel Alexander Obando Sánchez, informó que los cuerpos de los indígenas asesinados ya han sido trasladados a San José, la capital del departamento, para los procedimientos correspondientes.