Cuatro soldados muertos y ocho heridos fue el saldo que dejó enfrentamientos entre el Ejército Nacional y grupos armados al sur de Bolívar.
De acuerdo a información preliminar, el intercambio de disparos se produjo contra miembros del 'Clan del Golfo'.
Los uniformados fueron identificados como: Yeison Andrés Medina, Brayan Hoyos, Nilson Javier Guzmán y Abner Eduardo Lerma.
Es importante mencionar que el ataque llega después de una mesa de seguridad que lideró el Ministro de Defensa Iván Velásquez en la zona.
¿Qué se habló en ese Consejo de Seguridad?
Al término de un consejo de seguridad en el que el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gomez revisó junto a mandatarios locales y regionales, así como en presencia de organismos de control, y mandos territoriales de la Fuerza Pública, la situación de seguridad del magdalena medio, por cuenta de la expansión del Clan del Golfo en esta parte del país, el encargado de la cartera de seguridad aseguró que la Fuerza Pública garantizará el retorno de las comunidades desplazadas y la posibilidad de movilidad de las comunidades confinadas, a causa de confrontaciones de organizaciones ilegales por el control del territorio.
“La Fuerza Pública asume el compromiso y vamos desde el Ministerio de Defensa a hacer todo lo posible porque el retorno de estas familias se produzca lo más pronto”, ratificó el Ministro de Defensa, mientras que explicaba que todos los esfuerzos de la institucionalidad deben volcarse en beneficio de la población que sufre las consecuencias de la confrontación entre las organizaciones ilegales.
De otra parte, las autoridades anunciaron la llegada de 8 botes de combate fluvial durante las próximas dos semanas, a fin de dotar al cuerpo de Infantería de Marina de mejores capacidades para el cumplimiento de su labor en el control fluvial. En ese mismo sentido, la Dirección de la Policía Nacional dispuso la llegada de un grupo especial contra la minería ilegal, el cual se suma a las acciones que desde las Fuerzas Militares se vienen desarrollando, y de las cuales se anunciaron su incremento, dado que la minería ilegal es uno de los motores de la confrontación que tienen grupos ilegales, por el control del territorio.
El encargado de la cartera de seguridad, exigió, también, a las Fuerzas Militares aumentar la efectividad en el control territorial que allí se ejerce, “Tenemos que mostrar resultados efectivos, es decir, resultados que se traducen en la ausencia absoluta de esta organización -refiriéndose al Clan del Golfo-, de este territorio y del Nordeste antioqueño”, señaló el alto funcionario, al tiempo que advirtió que desde el Ministerio de Defensa se realizará un trabajo de seguimiento muy riguroso, tanto a las actividades ilegales del grupo criminal, como a las acciones que se empleen por parte de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional a fin de garantizar la tranquilidad de la población.
Como resultado del consejo de seguridad se determinó que, junto con la minería ilegal, existen otros dos fenómenos criminales a los que las autoridades deben darles prioridad para ser atacados, mediante operaciones de alto impacto; esos fenómenos son la extorsión y el narcotráfico.
En ese mismo sentido, se anunció que está próximo a expedirse un decreto por parte del presidente Gustavo Petro, con el que se pretende aumentar las capacidades de la Fuerza Pública en la lucha contra la minería criminal, ya que otorgará facultades a las Fuerzas Militares para desarrollar, al igual que la Policía Nacional, operaciones contra este flagelo. En la actualidad las Fuerzas Militares solamente pueden ejecutar tareas de seguridad, apoyo, orientación y protección, a las acciones que adelanta la Policía Nacional, en la lucha contra estas actividades delictivas de los grupos armados al margen de la ley.