El líder social Saúl Rojas ha sido asesinado en las últimas horas en el municipio de Algeciras, en el departamento de Huila, en el centro de Colombia, en el marco de la ola de violencia que sufre el país.
El suceso tuvo lugar el lunes por la tarde, cuando Rojas estaba en su tienda de Algeciras. Supuestos sicarios dispararon desde la calle contra el escaparate hiriendo al líder social, que fue trasladado a un hospital donde finalmente ha fallecido.
"Siendo aproximadamente las 19.30 (hora local) de la noche se nos informa sobre una persona lesionada en una tienda del barrio San Juanito. Al llegar, encontramos a un hombre herido con arma de fuego", ha contado en Blu Radio el subcomandante de la Policía de Huila, el coronel Néstor Javier Flórez.
Rojas, de 69 años de edad, era el presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio de San Juanito, que se ha mostrado conmocionado, de acuerdo con RCN Radio. La Policía ya ha abierto una investigación.
La violencia se ha disparado en Colombia a raíz de la firma en 2016 del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc por la lucha entre grupos rivales por apoderarse del territorio y los negocios de la extinta guerrilla. Los antiguos miembros del grupo armado y los líderes sociales son las principales víctimas.
Huila es el departamento donde más líderes sociales han sido asesinados en lo que va de año, con un total de cuatro, a los que se suman dos ex guerrilleros de las Farc.