‘Fabián Ramírez’, ‘Andrés París’, ‘Pablo Atrato’ y Benedicto González cobijados por la medida dadas sus críticas constantes a la dirección de la colectividad, tienen posibilidad de apelar ante las autoridades electorales
_________
La expulsión que hizo el Partido Farc de cuatro dirigentes, dos de ellos históricos, ‘Fabián Ramírez’ y ‘Andrés París’, ha dado para que observadores políticos hablen de supuestas divisiones internas e incluso, una lucha anticipada por la Presidencia que en este momento ostenta Rodrigo Londoño.
Sin embargo, un aspecto desapercibido -hasta el momento- es la validez o no que tendría esta decisión sancionatoria, teniendo en cuenta que el Consejo Político Nacional de la colectividad la tomó según una recomendación de la Comisión de Ética, la cual aún no cuenta con el reconocimiento ante el Consejo Electoral.
Esta situación podría ser uno de los argumentos principales de ‘Fabián Ramírez’ y ‘Andrés París’, así como de los otros dos miembros que por esta decisión quedaron desafectados del Partido Farc, ‘Pablo Atrato’ y Benedicto González, en caso de que decidieran apelar ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) su expulsión, como parece va a suceder porque el segundo de estos dijo que darán la pelea para no dejar que los saquen.
Un común denominador entre los dirigentes expulsados es que han sido críticos, en varias oportunidades, del manejo que le ha dado a la colectividad el presidente Rodrigo Londoño; y si bien, su salida no da para señalar de plano que hay una crisis en el Partido naciente del acuerdo de paz, sí es un hecho trascendental y que por la importancia de estas personas en la otrora guerrilla y en la ahora formación política, no deja de causar malestar en algunos sectores opositores a la dirección y que, seguramente, explosionará en la asamblea nacional a realizarse en los próximos meses.
Jesús Emilio Carvajalino (‘Andrés París’) fue integrante del Estado Mayor Central de la extinta guerrilla de las Farc e hizo parte de la Comisión Internacional como delegado. También fue parte de la comisión de los subversivos en La Habana (Cuba) en las negociaciones de paz con la administración Santos.
José Benito Cabrera -‘Fabián Ramírez’- fue comandante del Bloque Sur de las Farc e hizo también parte de la comisión negociadora en Cuba. Por su parte, Benedicto González fue representante a la Cámara por esta colectividad en una de las 10 curules que le correspondió por el acuerdo de paz.
En tanto que Ubaldo Enrique Zúñiga -‘Pablo Atrato’- fue comandante del frente 57 de las Farc que operó en Chocó y también hizo parte de la comisión negociadora de la entonces guerrilla en La Habana.
La Comisión de Ética recomendó al Consejo Político Nacional del Partido la expulsión de estos dirigentes y sancionar a otros porque, en el caso de ‘Fabián Ramírez’, “no ha vuelto a participar de ninguno de los espacios internos como Partido” y por motivar “una reincorporación paralela al proceso de paz y a las orientaciones del Partido, suplantando además los lineamientos y orientaciones del Partido Farc en sus conversaciones con el Gobierno”.
En cuanto a Benedicto González por “el rechazo y oposición ante cualquier orientación emanada de la Dirección del Partido, motivando e impulsando la división del Partido”. También la Comisión de Ética indicó sobre ‘Andrés París’ la necesidad de su expulsión por su “interés de dividir el Partido y las instancias que lo componen”. En cuanto a ‘Pablo Atrato’ porque “se evidencia la campaña de desprestigio al Partido y a la dirección por parte de este militante”.
En consecuencia, el Consejo Político Nacional del Partido Farc votó la proposición de la Comisión de Ética, resultando en una decisión dividida de 7 votos a favor y 5 en contra de la expulsión de los señalados dirigentes.
Sin embargo, una de las razones que esgrimieron algunos de los que votaron en contra de la expulsión de estas personas es la duda jurídica sobre la validez del accionar de la Comisión de Ética porque no cuenta con el reconocimiento del CNE en cuanto a varios nuevos integrantes.
Los partidos y movimientos políticos son autónomos en sus decisiones pero las mismas tienen que estar apegadas a las normas de ley, entre las cuales está que deben registrarse ante el CNE.
Sobre el particular, la Ley 1475 de 2011 establece “el Consejo Nacional Electoral llevará el registro de partidos, movimientos y agrupaciones políticas. Los respectivos representantes legales registrarán ante dicho órgano las actas de fundación, los estatutos y sus reformas, los documentos relacionados con la plataforma ideológica o programática, la designación y remoción de sus directivos, así como el registro de sus afiliados. Corresponde al Consejo Nacional Electoral autorizar el registro de los mencionados documentos previa verificación del cumplimiento de los principios y reglas de organización y funcionamiento consagrados en la Constitución, la ley y los correspondientes estatutos”.
Silencio total
EL NUEVO SIGLO intentó conocer la impresión de parlamentarios y dirigentes de Farc acerca de estos hechos, sin embargo, nadie quiere referirse al tema públicamente.
En días anteriores hubo un único pronunciamiento al respecto del Partido, hasta el momento, por parte del presidente Rodrigo Londoño, quien dijo “la dirección ha venido tomando unas decisiones disciplinarias después de haber recibido las recomendaciones, algunas las recogimos y otras no, de parte de la Comisión de Ética, quien actuó en marco de las funciones establecidas para ella, respetando el debido proceso y los tiempos”.
Agregó que “esas decisiones deben ser notificadas personalmente a los afectados para mantener el debido proceso, yo no voy a cometer la misma violación a los estatutos que cometió quien está haciendo las filtraciones”.
Por su parte ‘Andrés París’ dijo sobre la decisión en su contra que “no aparece ninguna mención que nos involucre en actividades ilegales, los cuatro expulsados tenemos una ruta de acción política que reafirma la defensa del proceso. Tenemos críticas a ese proceso pero creemos que podemos seguir avanzando”.
En tanto que Benedicto González señaló en una carta “muy a pesar del afán de estos dirigentes del Partido Farc de sacarnos del escenario político surgido del acuerdo de paz, me reafirmo en la militancia partidista, al tiempo que ratifico mi compromiso con el acuerdo de Paz firmado en La Habana y en la construcción al lado de múltiples sectores sociales y políticos de la reconciliación y la paz completa y verdadera para Colombia”.
Primeros expulsados
En octubre del año pasado, el Partido Farc expulsó a los disidentes ‘Iván Márquez’, ‘Aldinever’, ‘Jesús Santrich’, ‘Walter Mendoza’, ‘Óscar Montero’, ‘El Paisa’ y ‘Edison Romaña’, después que la Comisión Nacional de Ética y Disciplina recomendara aplicar el artículo 10º sobre sanciones de separación definitiva de la colectividad en caso de faltas gravísimas.
Como se recordará, estas personas abandonaron el proceso de paz y se desconoce su paradero. En un video anunciaron su regreso a las armas por supuestos incumplimientos del Gobierno.