El Distrito y representantes del comercio formal e informal del sector de San Victorino, firmaron el Pacto por la vida y la reactivación económica de esta zona de la ciudad, con el que se habilita la apertura de una parte del comercio de este sector del centro de Bogotá. El acto se realizó en el Centro Comercial Gran San, en compañía de los delegados de los comerciantes formales e informales con quienes se concertaron 13 puntos para este Plan Piloto.
El acuerdo contempla la apertura de algunos locales de diez centros comerciales del sector, medidas estrictas para los vendedores informales habilitados para trabajar y la puesta en marcha de los trasnochones, que reemplazarán los tradicionales madrugones, y se realizarán los martes y los viernes entre las 4:00 p.m., y las 11:59 p.m.
“Este pacto representa un acuerdo histórico entre los comerciantes formales e informales de San Victorino que entendieron que en estas circunstancias de emergencia sanitaria son coequiperos para reactivar el comercio de manera responsable sin afectaciones a la vida”, indicó ayer el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez.
La reapertura gradual contempla que el horario del comercio de San Victorino será desde las 12:00 del día hasta las 7:00 p.m., los lunes, miércoles, jueves, sábado y domingo, y para evitar aglomeraciones, el ingreso de comerciantes se hará por la carrera 13 con calle 10, y los compradores lo harán por la calle 12 con carrera 10 y la calle 12 con carrera 13.
Como parte del acuerdo quedó establecido que a la zona solo podrán ingresar los vendedores informales que están debidamente registrados ante el IPES, entidad que les entregará tapabocas donados por los grandes comerciantes y otros elementos de bioseguridad. Este grupo deberá mantener una distancia de mínimo dos metros entre sí para cumplir con los protocolos.