Arranca reverdecimiento del Parque Nacional de Bogotá | El Nuevo Siglo
Cortesía Jardín Botánico
Sábado, 4 de Junio de 2022
Redacción Bogotá

Como parte del proceso de recuperación del Parque Nacional, que se viene adelantando desde el pasado 13 de mayo, este fin de semana se dará marcha a la intervención integral de más de 3 mil metros cuadrados de coberturas vegetales que fueron afectadas, incluyendo árboles, arbustos y césped.

Luego de las labores de limpieza realizadas por la Uaesp, tras las cuales se recogieron cerca de 90 toneladas de residuos, se dio marcha al plan de control de vectores liderado por la Secretaría de Salud, para lo cual la zona mayormente impactada fue aislada con el fin de evitar riesgos a las personas y animales de compañía.

Cumplido el tiempo de esta higienización y atendiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, se dio marcha a la intervención de las coberturas y a la preparación del suelo como pasos previos a la plantación de los nuevos individuos arbóreos.

El reverdecimiento del Parque Nacional estará a cargo del Jardín Botánico y contará con el apoyo de la Secretaría de Ambiente, beneficiarias del Programa Mujeres que Reverdecen, el IDRD, el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público, la Secretaría de la Mujer, la Alcaldía Local de Santa Fe, el Ejército Nacional, la Policía Nacional, la Asociación San Diego, colectivos ambientales, organizaciones y grupos de corresponsabilidad empresarial y voluntarios que han querido sumarse a esta jornada.


Le puede interesar: Agua, el elemento más sensible al cambio climático en Bogotá  


La directora del Jardín Botánico, Martha Liliana Perdomo, destacó que la intervención integral del Parque “permitirá devolver las condiciones naturales a su arbolado, zonas ajardinadas y entornos, para que nuevamente pueda ser un espacio para el reencuentro, el deporte y el disfrute de la ciudadanía”.

La gestión integral de las coberturas vegetales del Parque Nacional incluye la identificación digital e inventario de árboles afectados, haciendo uso de las herramientas tecnológicas de que dispone, labor que se realizó desde el 13 de mayo y que permitió un cálculo aproximado de 70 individuos vegetales que desaparecieron de la zona ocupada por la comunidad emberá.

También implica el mantenimiento integral de plagas y enfermedades (MIPE) con labores de fertilización y aplicación de agroinsumos a los árboles, así como poda de hojas secas o deterioradas, y preparación del suelo con maquinaria especializada, labores de aireación y filtración de agua, como pasos previos a la siembra del material vegetal.

Y mañana se hará un ahoyado y plantación con la comunidad, en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.