A 90 días de entregar el cargo, el Burgomaestre le dio la orden a todo su equipo de acelerar el ritmo para entregar una serie de obras de primer nivel y dejar firmados proyectos vitales como el Metro
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Sin pausa. Así serán los próximos 90 días de la alcaldía de Enrique Peñalosa. Ad portas de un cambio de gobierno que deberá buscarle solución a apremiantes problemas que aquejan a la capital del país, como la movilidad, la seguridad, la salud y el desarrollo urbanístico de la ciudad, el Burgomaestre le dio la orden a todo su gabinete de pisar el acelerador.
Para Peñalosa, quien lleva todo el año inaugurando proyectos y dejando abonados varios terrenos para garantizar la realización de algunas obras clave para la ciudad, es imperativo dejar lo más avanzada posible la agenda de metas que se planteó hace cuatro años.
Con un reloj que comenzó a marcar la hora hace tres años y nueve meses, y que está a exactamente a un trimestre de detenerse, una alta fuente de la Alcaldía de Enrique Peñalosa le dijo a EL NUEVO SIGLO que esta fue una orden para la totalidad del Distrito.
¿Cuáles son las obras y proyectos que dejará licitados y/o entregados en lo que resta de año?
El Metro elevado
La etapa final del proceso para darle rienda libre a la edificación de la Primera Línea del Metro de Bogotá tendrá toda lugar en el último trimestre del año. Hoy se llevará a cabo un taller sobre el proceso de Licitación Pública Internacional para la construcción, suministro, operación y mantenimiento de la Primera Línea del Metro de Bogotá, y mañana es el día en el que, por cronograma, los consorcios precalificados presentarán sus propuestas finales. La adjudicación formal de la obra tendrá lugar el próximo lunes 21 de octubre.
La Avenida Séptima
La construcción de la Fase II de peatonalización de la Carrera Séptima es una obra que ya superó el 64% de ejecución y que de acuerdo con el IDU estará terminada y al servicio de la ciudadanía en diciembre de este año. En septiembre se finalizó la reconstrucción de la intersección de la Avenida Calle 19 con Carrera Séptima, 15 días antes de lo proyectado.
Con una inversión proyectada de $41.821 millones y que beneficiará a cerca de 2 millones de personas que transitan a diario por este sector, la peatonalización de la Séptima Fase II tiene una renovación de 36.817 metros cuadrados de espacio público y contempla una ciclo ruta de 3 metros de ancho a lo largo de 1.4 kilómetros. A la fecha, para este proyecto solo se han desembolsado $14.535 millones.
Adicionalmente, el rediseño del corredor contará 197 canecas de acero inoxidable, 80 postes de iluminación, 44 bancas, semáforos modernos y se plantarán más de 70 árboles de especies como Eucalipto, Pomarroso, Falso Pimiento y Nogal.
Troncal de Transmilenio por la Avenida Carrera 68
Financiada con el Conpes del Metro, esta obra, así como la Avenida Cali, está supeditada a que una vez se adjudique la Primera Línea, ambas obras queden adjudicadas, por cronograma, antes de que finalice 2019. Así lo confirmó una fuente del Distrito.
Diseñada para tener 21 estaciones, andenes de 8 metros de ancho, y atravesar las localidades de Kennedy, Tunjuelito, Puente Aranda, Fontibón, Kennedy, Usaquén, Chapinero, Engativá, Teusaquillo, Barrios Unidos, esta obra tendrá una longitud de 17 kilómetros, e irá desde la Autopista Sur hasta la Carrera Séptima con calle 100.
Se tiene estimado que esta obra reducirá hasta en un 50% los tiempos de desplazamiento para quienes se movilizan por esta vía desde el sur hacia zonas como el Parque Simón Bolívar, El Jardín Botánico, el Coliseo El Salitre o el sector de Metrópolis, y viceversa.
Esta troncal se cruza con 7 troncales de Transmilenio existentes, y tendría una inversión de alrededor de 3.2 billones.
Ampliación de la Avenida Ferrocarril (Calle 22)
Con un avance del 85%, el IDU continúa con la construcción de las nuevas calzadas, el espacio público y la ciclorruta de la Avenida Ferrocarril de Occidente (Calle 22) entre las Carreras 93 y 100. Con una inversión superior a los $13.000 millones; con beneficios para más de 400.000 habitantes, y con la renovación de 5.642 metros cuadrados de espacio público, la directora del IDU, Yaneth Mantilla, dijo a finales de septiembre que la obra será entregada este año.
Puente vehicular de la Calle 63 con Avenida Boyacá
Con un avance del 65% de la obra y una inversión total de $173.471 millones, el nuevo puente vehicular de la Calle 63 con Avenida Boyacá, y la ampliación de esa vía hasta la Carrera 70, estarán al servicio de más 500 mil bogotanos en el último trimestre de este año.
Infraestructura educativa
Hace una semana el Distrito hizo un balance de lo que se ha hecho en materia de infraestructura educativa puntualizando que, antes de que se termine este 2019, serán entregados 40 colegios, de los cuales 16 quedarán en construcción y ocho más con diseños y licencias listas.
Plan de Ordenamiento Territorial
El Plan de Ordenamiento Territorial, la hoja de ruta que determinará el futuro de la ciudad por los próximos 12 años, ha generado controversias por varios frentes y tanto el alcalde, como las entidades del Distrito que lo han ameritado, han tenido que defender este amplio documento. El POT, que actualmente está siendo revisado en el Concejo de Bogotá, sea por vía decreto o por aprobación del Concejo, estará listo antes de que se acabe este año.