Arena del Río, desarrollo para el entretenimiento llega a Barranquilla | El Nuevo Siglo
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Viernes, 13 de Noviembre de 2020
Redacción Nacional

Para aprovechar el buen momento por el que atraviesa Colombia, particularmente la ciudad de Barranquilla como destino turístico y de inversión privada nacional y extranjera, y como uno de los más importantes 'hub' de negocios internacionales, llega a la capital del Atlántico un ambicioso proyecto de infraestructura.

Se trata de Arena del Río, un recinto que permitirá bajo un mismo techo realizar eventos de entretenimiento, deporte, generación de contenidos, hotel, oficinas y centro de negocios, convirtiéndose en uno de los más grandes desarrollos de América Latina y el Caribe.

Para ello, la alianza Umusic Hotels –que integran Universal Music Group & Dakia U-Ventures-, junto con Two Way Stadiums, y bajo la dirección arquitectónica y estructural de Aecom, realizarán Arena del Río, el principal escenario para el encuentro de todas las regiones del país durante los 354 días del año, que permitirá disfrutar de muestras de música, deporte, negocios, cine, gastronomía y todos los nuevos formatos creativos. 

El innovador complejo multifuncional con capacidad para 53 mil espectadores es la única estructura techada de estas dimensiones en América Latina, con un césped móvil retráctil que da paso a un gran escenario para espectáculos.

Un hotel cinco estrellas, 100 apartamentos de lujo, 350 palcos que a su vez funcionan como oficinas, estudios de televisión, cine, música y producción de contenidos, tres auditorios independientes, museo y club de negocios.

Todo eso es Arena del Río, que será construido por Aecom, firma de ingeniería y líder mundial en diseño de ciudades inteligentes y de los estadios más tecnológicos e innovadores del mundo.

Arena del Río cuenta con capital privado extranjero liderado por la firma Two Way Stadiums de la cual hace parte el exjugador de béisbol de las grandes ligas, el colombiano Edgar Rentería, quien está a la cabeza de los inversionistas que creen en Barranquilla como la ciudad adecuada para construir un Hub exportador de contenidos audiovisuales, música y formatos deportivos, anclados a un escenario multipropósito.

Por su lado, Umusic Hotels, una nueva línea global de propiedades hoteleras de experiencias basadas en la música que recogen la esencia de cada ubicación, hará parte del distrito creativo.

Arena del Río en detalle

La construcción tendrá una estructura de 336.934 metros cuadrados y estará ubicada al borde del Río Magdalena. Tendrá accesos desde la Vía 40, donde se celebra la famosa ‘Batalla de las flores’ del Carnaval de Barranquilla y por la Avenida del Río, y contribuirá a hacer de Barranquilla una ciudad verde e inteligente.

Los 53 mil espectadores del estadio multifuncional tendrán sillas tipo cinema de 70 cm de ancho para ajustar el aforo según cada evento.

El césped móvil se convertirá en campo (105 x 68 metros) que se almacenará en un sótano a cuatro metros de profundidad para dar paso a una plataforma hidráulica de 240 mts2 que se elevará y se transformará en un escenario de nivel mundial para los artistas, y rodeada de un área que tendrá un público de 3.700 espectadores adicionales ubicados a nivel del suelo.

La estructura contará con seis niveles de palcos, para un total de 350 espacios multifuncionales y a los que las grandes marcas del país podrán tener acceso 24 horas del día y siete días a la semana, con salas que permitirán vivir los espectáculos al mismo tiempo que funcionan como salas de juntas y oficinas.

El proyecto contará con 100 apartamentos de lujo de 120 mts2 y 15.000 metros cuadrados de espacio para creación de contenidos, un hotel cinco estrellas de 25.000 mts2, que contendrán 500 habitaciones, y tres auditorios con capacidad para 3.000, 5.000 y 10.000 espectadores.

El complejo será el máximo referente del entretenimiento y crecimiento económico de Colombia, en medio de la revolución digital.

Según Édgar Rentería, fundador de Two Way Stadiums, “Barranquilla será la casa de los diseñadores de moda, de los productores de cine y televisión, de los artistas y los deportistas que tienen como modelo a nuestra querida Selección Colombia”.

Por su parte, Robert Lavia, chief visionary officer de Umuisc, “a través de este nuevo concepto ayudaremos a las personas a descubrir nuevas formas de canalizar su amor por la música y las artes, y a potenciar la transformación de las comunidades de todo el mundo a través de la colaboración cultural, inspiradora, creativa y consciente”.

Andrés Felipe Rodríguez, CEO de Two Way Stadiums, dice que “es un orgullo poder construir Arena del Río con cien por ciento de recursos privados, gracias al marco de inversión creado por la Economía Naranja y la política de desarrollo de Barranquilla, que han dado credibilidad y garantías a los inversionistas privados en el exterior”.

El Gobierno nacional a través de ProColombia, Ministerio del Deporte e iNNpulsa se unieron a este esfuerzo empresarial.