El presidente Iván Duque explicó este lunes la razones por las cuáles en el país no se requiere de personal de la salud extranjero, tras el pedido que hizo el alcalde de Medellín Daniel Quintero de una brigada médica a la embajada de Cuba en Colombia.
"Aquí no hay ningún sesgo, ni discriminación con respecto a países pero hay unos procedimientos que han sido establecidos con rigor por parte del ministerio y es muy importante que los colombianos entiendan cómo está el recurso humano en salud", indicó el mandatario durante su programa 'Prevención y Acción'.
A lo que agregó: "El llamar médicos extranjeros es una sensación de extrema necesidad y nosotros lo que hemos fortalecido la red de atención con personal humano para tener la capacidad de responder dentro lo que puedan ser contigencias en el territorio".
En ese sentido, el ministro de Salud Fernando Ruiz afirmó que desde el Gobierno Nacional se plateó desde el principio un plan de expansión de talento humano a través de unas reuniones con los gremios médicos.
"Es esta se planteó inicialmente la opción de garantizar la disponibilidad y fortalecimiento de talento humano en salud", mencionó.
Dentro de ese plan de expansión, el ministro afirmó que se hicieron cuatro etapas y tres líneas de respuesta.
"La primera etapa partía de contar con el talento humano en salud ya disponible, tenemos claro que en Colombia contábamos con 1.200 médicos intensivistas y con un contingente de recursos humanos entrenado en cuidado intensivos", afirmó el jefe de la cartera de Salud.
En la segunda etapa se vinculaba el recurso humano que estaba dispuesto de varias instituciones y pasaba a suplir las necesidades que se tuvieran, cuando se expandiera el número de camas de cuidados intensivos.
"Aquí hay instituciones que prácticamente han duplicado la cantidad de UCI, casos como la Clínica Mederi, el hospital San Ignacio, en Bogotá, entre otros", dijo el ministro Ruiz.
La etapa tres, a la que todavía no se ha llegado, se trata de vincular personas de otros servicios de la salud dentro de una institución para suplir esas necesidades.
Por último, el ministro explicó que en la etapa de expansión crítica se hacen misiones de salud humanitarias para apoyar esos servicios que sean necesarios de abordar, esencialmente servicios no-covid.