El Concejo de Bogotá aprobó hoy, por notoria mayoría en votación ordinaria, el nuevo Plan Distrital de Desarrollo que hará posible recuperar la confianza en la ciudad y en sus habitantes, para que todas y todos podamos vivir con tranquilidad, seguridad, bienestar, prosperidad y oportunidades.
En este Plan, que contiene 321 artículos, convergen las propuestas y las diferentes visiones de ciudad de miles de ciudadanos que participaron en su elaboración y consolidación, bajo las premisas de confianza y bien-estar que determinan la esencia del gobierno del alcalde Carlos Fernando Galán, entre 2024 y 2027.
‘Bogotá Camina Segura’ comprende cinco objetivos estratégicos que se centran en seguridad, bien-estar, desarrollo del potencial de la ciudad y sus habitantes, acción climática e integración regional, y confianza en el Gobierno. Para su implementación se pondrán en marcha 39 programas con 427 metas por alcanzar.
En total, el Plan de Desarrollo contempla la inversión en la ciudad de más de 142 billones de pesos durante los próximos cuatro años.
Los cinco objetivos del Plan se definen así:
1: Bogotá avanza en seguridad. Inversión: $ 7,5 billones
2: Bogotá confía en su bien-estar. Inversión: $ 27,6 billones
3: Bogotá confía en su potencial. Inversión: $ 24,4 billones
4: Bogotá ordena su territorio y avanza en su acción climática. Inversión: $ 23 billones
5: Bogotá confía en su Gobierno. Inversión: $ 8,5 billones
El proyecto de Acuerdo se presentó al Concejo de la ciudad el 30 de abril y surtió primer debate en la Comisión Primera del Plan, donde se adicionaron 149 artículos.
El documento aprobado con 325 artículos pasó a plenaria y su estudio y debate final se llevó a cabo entre el martes 28 y el jueves 30 de mayo. En este trámite se aprobó el Acuerdo definitivo con 321 artículos.
El Plan Distrital de Desarrollo, ahora Acuerdo 368 de 2024, será sancionado por el alcalde Carlos Fernando Galán en los próximos días.
Crítica de López
Por su parte, la exalcaldesa capitalina Claudia López criticó fuerteme que se hubiera aprobado la contrucción de ALO con el modelo de Galán.
"Le quitaron a Suba y Engativa la ALO de 6 carriles y toda la ciudadela educativa, y le aprobaron a Usaquen y Chapinero construirle en la 7ma una troncal de Transmilenio como la de la Caracas, quitando la cicloruta, y con menos paisajismo y espacio público. Todo lo que dijeron en campaña que no harían lo votaron a favor en el Plan de Desarrollo de Galán el Nuevo liberalismo, el Centro Democrático, el Partido Liberal y Cambio Radical", trinó la exmandataria.