Como la decisión aún no está en firme, fue apelado ante el superior del juez Promiscuo de Chinchiná, Caldas.
El Departamento Jurídico del Ministerio de Defensa apelará el fallo de un jugado de Chinchiná, Caldas, que ordenó un juzgado de Chinchiná, Caldas, en contra del ministro Calos Holmes Trujillo García, y del director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa.
Los abogados del Ministerio de Defensa y de la Policía Nacional informaron que como la decisión judicial aún no está en firme, harán uso del derecho de apelación.
La orden de arresto contra los dos funcionarios la tomó el Juzgado Promiscuo de Familia del Circuito Judicial de Chinchiná (Caldas), al considerar que tanto el Ministro como el alto oficial desacataron un fallo de tutela que favorecía a un uniformado.
En la decisión se lee: “Imponer el arresto de tres días para cada uno de los funcionarios, que deberán cumplir en la Escuela de Carabineros de la Policía o en institución pública similar en la ciudad de Bogotá”.
La Dirección de la Policía Nacional explicó que la tutela fue interpuesta por oficial de esa Institución que denunció presuntas irregularidades para ser llamado al curso de ascenso al grado de Teniente Coronel de la Policía Nacional.
Se trata del Mayor Yair Moreno, quien estuvo varios años por fuera de la Institución y fue reintegrado vía tutela, pero cuando intentó ascender al grado de Teniente Coronel no le fueron tendido en cuenta los años que no estuvo en la Policía.
“Es preciso señalar que dicha decisión judicial aún no se encuentra en firme, teniendo en cuenta que procede la consulta ante el superior del Juez, el cual para tal efecto corresponde al Tribunal Superior del Distrito Judicial de Manizales” destacó la Dirección General de la Policía Nacional, a través de un comunicado.
La Policía destacó que en el ejercicio del debido proceso y “el derecho a la defensa, el señor Ministro y el Director General de la Policía Nacional presentarán la consulta, allegando las pruebas que acreditan el cumplimiento del fallo de tutela”.
Por su parte, el general Pablo Criollo, Secretario General de la Policía explicó que en el momento en que se hace la evaluación de la trayectoria del oficial para ascender al grado de Teniente Coronel, “no se cumplieron los requisitos".
No obstante, mientras el fallo no esté en firme tanto el ministro como el director de la Policía podrán continuar con sus actividades normales. Este jueves, por ejemplo, se desplazaron a la ciudad de Montería para asistir a un consejo extraordinario de seguridad.
Este fin de semana el ministro Trujillo García asistirá a un chequeo médico en el Hospital Militar de Bogotá.
“Este chequeo tiene una duración de dos días, periodo durante el cual el ministro debe permanecer en la institución médica. Desde el centro médico, el ministro seguirá despachando sin dejar de lado sus funciones y continúa al frente de las acciones de defensa y seguridad del país”, destacó una comunicación del despacho del Ministerio de Defensa.
Habla Moreno
Según trascendió, el Mayor Faiber Moreno fue retirado del servicio sin motivación alguna en 2008 cuando pertenecía al Esmad de la Policía Nacional. El oficial interpuso una acción de tutela que ganó y un juez de Pasto ordenó su reintegro.
En 2019 en un fallo de tutela proferido por un juez de Chinchiná, se ordenó a la Policía Nacional y al Ministerio de Defensa permitirle al Mayor realizar el curso de ascenso a Teniente Coronel, pero todavía no se ha cumplido.
El mayor Faiber Moreno aseguró a Caracol Radio que su propósito es que se restablezcan sus derechos y le permitan continuar con su carrera profesional.
“No tengo problemas personales con el director de la Policía y el ministro de Defensa. Simplemente es que cumplan la orden, soy la víctima de todo este proceso”, aseguró.
Dijo que le ha afectado de manera anímica y emocional los más de 12 años de lucha judicial. “Todo ha sido idas y venidas, reveses en el proceso. Son golpes duros. Aunque mi desempeño como profesional ha sido sobresaliente”.
Actualmente, el mayor Moreno se encuentra nominado en el Departamento de Policía de Cundinamarca y se está desempeñando como comandante del municipio de Ubaté.