Apartan a rectora y una docente por caso de abuso en colegio Bosa | El Nuevo Siglo
Foto: Red social Facebook
Miércoles, 3 de Abril de 2024
Redacción Web

Debido a la denuncia de una madre tras evidenciar en un dibujo un presunto abuso sexual hacia su hija de 5 años, las autoridades decidieron apartar a la rectora y a una docente de la Ciudadela Educativa de Bosa.

Luego de un espacio de diálogo, se concluyó 5 puntos conjuntos para avanzar en la reconstrucción de la confianza en la comunidad escolar y padres de familia de la IED Ciudadela Educativa de Bosa tras el caso de presunto abuso sexual de una menor de 5 años.

Según la alcaldía de Bogotá, la rectora y la docente implicada en el caso fueron apartadas de la institución educativo y asumirá la rectoría el director local de educación de Bosa, con un acompañamiento permanente de la Secretaría de Educación.

 

Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp

De igual forma, la Secretaría de Educación desarrollará una intervención integral en la IED y en el entorno educativo para fortalecer procesos educativos, y prevenir y evitar situaciones de acoso o violencia.

Además, la entidad acompañará y hará seguimiento permanente para que no haya retaliaciones hacia personas de la comunidad educativa que hayan denunciado algún caso o participado en el plantón.

El jueves 4 de abril se abrirán dos espacios de recepción de nuevas denuncias de situaciones que estén o hayan sucedido en la IED, para tomar medidas y las actuaciones legales a que haya lugar.

La Secretaría de Educación aclaró que tanto la rectora como la profesora siguen en ejercicio de sus cargos en la entidad y serán reubicadas en otros espacios y labores, y se garantizará el debido proceso administrativo a que haya lugar.

Por otra parte, la Procuraduría General de la Nación realizó una visita de control al colegio, para verificar el abordaje integral por parte de las autoridades en el presunto caso en donde se involucra como víctima a una niña de 5 años de edad del presunto abuso sexual y bullying por parte de su compañero, un niño de 7 años de edad.

El ente de control confirmó que, dada la gravedad de los hechos que se denuncian y por la protección en interés superior de la menor de edad, solicitó a la Coordinadora Centro Zonal Bosa del ICBF y a la Secretaria Distrital de Educación, un informe que detalle el cumplimiento de las medidas de atención y protección, añadiendo, que el órgano de control ejercerá intervención administrativa en los procesos de restablecimiento de derechos de los menores de edad, a través de una procuradora judicial, quien deberá rendir informe sobre el desarrollo y el estado del proceso.