El Metro de Medellín anunció avances en la investigación del accidente del Metrocable línea K, ocurrido recientemente. La Empresa asegura que esta trabajando de manera intensiva para esclarecer las causas del incidente y garantizar la seguridad del sistema antes de reanudar su operación.
Desde el primer momento, la Empresa brindó acompañamiento a la familia de Jhon Londoño, quien lamentablemente perdió la vida en el accidente. Además, de las 20 personas que resultaron lesionadas, 15 ya han sido dadas de alta, mientras que 5 permanecen hospitalizadas y avanzan en su recuperación. El personal del Metro y la aseguradora contratada han estado en contacto constante con los afectados.
La investigación para determinar las causas del accidente avanza a buen ritmo. La Empresa puso en marcha un proceso exhaustivo de inspección de toda la línea K, incluyendo las telecabinas y el cable portador-tractor. Este proceso cuenta con la participación de expertos de una empresa especializada, quienes han realizado ensayos no destructivos desde el pasado fin de semana.
Para asegurar la transparencia y el rigor técnico de la investigación, las Universidades Eafit y de Antioquia están verificando todas las pruebas y ensayos. Además, una entidad internacional, proveniente de un país diferente al del fabricante del Metrocable, participará en el proceso. La dirección técnica de investigación de accidentes de la Aerocivil también apoyará con la metodología del proceso investigativo y la validación del cumplimiento de la normatividad internacional.
En las próximas dos semanas, se llevarán a cabo todas las pruebas y ensayos necesarios para garantizar la seguridad del Metrocable línea K. Una certificación independiente internacional será requerida antes de reanudar el servicio, como si el sistema fuera recibido nuevamente desde cero. La Empresa asegura que, aunque la falla fue puntual en una telecabina, se tomarán todas las medidas para operar de manera segura.
El Metro de Medellín, en colaboración con la Secretaría de Movilidad de Medellín y el Área Metropolitana, esta trabajando en un plan de continuidad del servicio para mitigar el impacto en la comunidad. Desde la semana pasada, se han implementado diversas medidas para asegurar que el transporte público siga funcionando de manera eficiente durante la interrupción del Metrocable.