Antioquia en alerta por falta de oxígeno para pacientes covid | El Nuevo Siglo
Alcaldía de Bogotá
Sábado, 24 de Abril de 2021
Redacción Web

El departamento de Antioquia enciende alarma por escasez de oxígeno para la atención de pacientes con covid-19. El gobernador de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, solicitó apoyo al departamento mediante un documento al ministro de salud. 

“Clínicas, hospitales y EPS del departamento nos vienen expresando su preocupación por la aparente escasez de oxígeno para hacerle frente al alto número de pacientes que requieren de esa ayuda, mayoritariamente por causas asociadas al COVID-19″, afirmó el Suárez en su cuenta de Twitter.

En el documento, el gobernador, advierte que las instituciones prestadoras de servicios (IPS) y las aseguradoras en salud, se han visto en dificultades para atender de manera óptima los requerimientos y como consecuencia, se ha presentado una mortalidad superior a lo registrado hasta la fecha, alcanzando ya cifras de 120 fallecimientos en promedio al día.



 

Cabe resaltar que el departamento de Antioquía en la noche del 23 de abril cerró con 3.518 Casos y con 115 fallecidos. 

Del mismo modo, Suárez señala que ha sido informado, por varias prestadoras de servicio de salud del departamento, que los proveedores de oxígeno medicinal han anunciado que se verán forzados a disminuir en el 60% el suministro de oxigeno durante la siguiente semana.  

El gobernador invita al ministro a “buscar en conjunto soluciones rápidas y efectivas, recibir directrices sobre las medidas actuales para controlar el pico y, si fuera necesario, tomar medidas adicionales para un eventual desabastecimiento de oxigeno a nivel nacional no genere un mayor riesgo en los procesos de atención a la población”

Del mismo modo la Asamblea Departamental se pronunció al respecto y mediante una carta al Gobierno nacional le solicitaron una cuarentena estricta en todo el territorio Antioqueño como medida para controlar la velocidad de contagios y poder bajar el nivel de ocupación de las UCI los firmantes argumentan que el "preocupa y horroriza la no disponibilidad de UCI en ninguno de los hospitales públicos y privados"