El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, anunció que el departamento entró en alerta roja hospitalaria, ante la creciente ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI).
De acuerdo con el gobernador, la ocupación de camas UCI en Antioquia esta en el 92% y mantendrá la tendencia a la alza. En este sentido, Gaviria aseguró que “la medida de alerta roja hospitalaria tiene dos fines fundamentales; enviar un mensaje de autorresponsabilidad y dar herramientas a las IPS para avanzar en las siguientes fases de aumento de UCI”.
- Le puede interesar: “Tutelatón” en Bogotá por falta de cupos en el sistema educativo
Gaviria aseguró que esta alerta roja, a diferencia de la anterior no restringe procedimientos médicos distintos a covid-19 que requieran el uso de Unidades de Cuidado Intensivo.
Cabe recordar que en el pico más alto de contagios covid, Antióquia llegó a 1.474 camas UCI, con pacientes covid, en este sentido el gobernador aseguró que "en el momento en que sea necesario, se hará gradual el aumento de camas a 1.200 y de ser requeridas, más unidades, el departamento llegaría nuevamente a las 1.474".
La media se empieza a aplicar desde hoy, hasta que la ocupación de UCI diminuya por lo menos al 50%.