Varias medidas de alivio para los estudiantes anunciaron el Icetex y el Ministerio de Educación que beneficiarían a cerca de 120 mil alumnos. Se trata de ocho estrategias a mediano y corto plazo.
Para el presidente del Icetex, Manuel Acevedo, este es un primer paso en la reforma de la entidad que había anunciado el presidente Iván Duque.
El funcionario explicó que entre las medidas se busca que los que adquieren créditos con la entidad puedan cambiar el modelo de pago, en solo una ocasión, en el transcurso del pago del crédito.
Esto de acuerdo con Acevedo esto ayudará a que si las condiciones del estudiante cambian pueda precisamente tener un alivio y cambiar el modelo de pago.
Añadió que hay otras medidas temporales, mientras se hacen unas reformas temporales de las características de las líneas de crédito de la entidad.
“Lo que buscan es normalizar los pagos que tienen los deudores del instituto”, explicó el funcionario.
Las medidas de corto plazo, según Acevedo, dependen únicamente de la aprobación de la junta directiva de la entidad y comenzarían a funcionar en el primer trimestre de 2020. Las de mediano plazo, explicó.
Entre las medidas están: ampliar plazos de pago; habilitar hasta 14 giros para el desarrollo del plan de estudios; la autorización para cambiar, hasta por una vez, la línea de crédito elegida, entre otras estrategias.