Frente al anuncio de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) de incrementar de 80 hasta un 96% las tarifas de aseo de Bogotá para solucionar el problema del relleno Doña Juana, el concejal del Centro Democrático Diego Molano Aponte manifestó que no puede ser con un incremento en las tarifas resolver un problema que tiene que ver con el incumplimiento de los contratistas.
“Vamos a hacer un debate de control político en el Concejo, pues el año pasado se incrementaron las tarifas de aseo y de aprovechamiento para que Bogotá tuviera un mejor esquema de reciclaje, y ahora no se explica cómo hay más toneladas de basura que llegan al relleno”, manifestó.
El Concejal recordó la situación sanitaria compleja que vivieron los habitantes de Mochuelo Alto y Bajo con el aumento desmedido de vectores y roedores que salían del relleno Doña Juana.
“Aquí lo que hay que analizar es cuáles son las soluciones de fondo estructurales, ser implacables con esos operadores que incumplieron y mejorar el funcionamiento del esquema de aseo con mayor reciclaje”.
Molano Aponte también alertó a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, y la Comisión Reguladora de Agua y Saneamiento Básico -CRA-, por la difícil situación por la que cruza el esquema de aseo en Bogotá; específicamente en su componente de aprovechamiento, pues la falta de articulación entre las entidades distritales y dichos organismos nacionales de regulación, e inspección y vigilancia, han generado en primer lugar una gran afectación a la población recicladora, lo cual va en contravía a las medidas afirmativas en favor de la población recicladora, además del consecuente incremento de la tarifa para los usuarios puesto que se sigue incrementando el número de toneladas que se estarían aprovechando, lo que debería traducirse en una menor cantidad de residuos en el relleno sanitario, sin embargo no es así; en marzo de 2016 se dispusieron 5.624 toneladas y para el mismo periodo del presente año llegaron 6.380 toneladas según el Sistema Único de Información de la Superintendencia de Servicios Públicos.
De otro lado y después de varias manifestaciones por parte de los habitantes de Usme y Ciudad Bolívar, por la multiplicación de moscas en sectores cercanos al relleno sanitario Doña Juana, la Unidad de Servicios Públicos (Uaesp), desarrolla las fumigaciones dentro del relleno para controlar el aumento de moscas en los sectores.
Con trajes blancos y equipos especializados se vio durante toda la mañana a personas de la entidad adelantando labores. Aunque es una actividad de mitigación los habitantes del sector piden soluciones más concretas a la problemática.
Los habitantes de Mochuelo Alto señalaron que las sanciones impuestas al operador del relleno no son definitivas y solo prolonga la angustia en que permanezca el consorcio CGR Doña Juana S.A. al frente de la operación.
"Lo que debería hacer es la cancelación definitiva al contrato, pues los incumplimientos reiterados a la licencia ambiental y al contrato de operación así lo ameritan e iniciar un proceso de implementación de tecnologías para el aprovechamiento de residuos sólidos urbanos”.