Oficiales de la Regional El Dorado de Migración Colombia recibieron en Bogotá, a la ciudadana colombiana Anayibe Rojas Valderrama, conocida por las autoridades con el alias de “Sonia”, quien en su momento sería la responsable de manejar las finanzas del Bloque Sur de las Farc. Rojas llegó al país proveniente de los Estados Unidos, tras pagar una condena de por el delito de narcotráfico.
Tras su llegada y luego de adelantar los procedimientos de control y verificación pertinentes, Migración Colombia notificó a Rojas Valderrama de una orden de captura en su contra por el delito de lavado de activos. Fue sentenciada a 16 años de cárcel por narcotráfico, de los cuales pagó 13 años y quedó libre por buen comportamiento.
Aunque en Estados Unidos libró una batalla para probar que era solo una campesina de origen humilde, con escasa educación e incapaz de entender y mucho menos manejar una red internacional de narcotráfico, un tribunal federal de Washington terminó sentenciándola por enviar cocaína, procesarla y distribuirla en Estados Unidos.
Le puede interesar: "Sin éxito antidroga será Duque un presidente más".
Fue capturada el 9 de febrero de 2005, en un operativo del Ejército a una casa de Peñas Coloradas, en Cartagena del Chairá, en el departamento del Caquetá. En el lugar, fueron hallados ocho fusiles, 40 kilos de cocaína pura y 25 millones de pesos en efectivo, producto del narcotráfico.
Una vez detenida alcanzó a afrontar cargos en Colombia por lavado de activos para las Farc por 10.000 millones de pesos. En la misma acusación aparecen Ferney Tovar Parra y Oscar Castrillón, alias Cascarita. Según la investigación, el ilícito se hizo a través del negocio de la ganadería, la venta de gasolina y la administración del transporte fluvial en el Caguán.
Migración Colombia confirmó la captura de alias Sonia a su llegada al país para que responda por este requerimiento judicial. Al respecto, el abogado Jhon León González, de la Corporación Solidaridad Jurídica, manifestó que harán una verificación de su situación jurídica para adelantar los trámites a los que haya lugar, dada su condición de excombatiente de las Farc.