Ser acogidos con los beneficios de la Jurisdicción Especial para la Paz solicitaron los exjefes de las autodefensas, Carlos Mario Jimenez Naranjo alias 'Macaco', Héctor Germán Buitrago alias 'Martín Llanos' y Carlos Antonio Moreno Tuberquía alias 'Nicolás'.
A través de tres cartas dirigidas al redactor de los Acuerdos de La Habana y exministro Álvaro Leyva Durán, estos exjefes paramilitares hicieron la petición en donde dijeron estar dispuestos a contar toda la verdad sobre lo que conocen del conflicto armado.
- Le puede interesar: Julián Gallo exjefe de las Farc responde a la JEP
Por su parte, 'Macaco' señaló que se une al llamado que hace el país y las víctimas para saber la verdad de lo sucedido públicamente y de manera directa y resaltó la necesidad de que se conozco la historia que ellos conocen, los hechos y el lugar donde sucedieron y las instituciones que colaboraron y delinquieron de la mano de las AUC.
"Al acudir a la Jurisdicción Especial para la Paz enunciaré verdades por relatar, todas ellas justificadoras de mi comparecencia ante esa instancia de paz", puntualizó.
Asimismo, cuestionó el haber sido extraditado en su momento a los Estados Unidos y dijo que la ley 975 de 2005 o Justicia y Paz, no fue un sistema idóneo para dar a conocer la verdad plena y tampoco para satisfacer los derechos de las víctimas del conflicto.
Finalmente, 'Macaco' reiteró su deseo de ser escuchado en la JEP sobre los hechos de los que consta y de lo cuales fue autor y para también transmitirle a las víctimas su arrepentimiento y voluntad de reparación.
"Quiero que se me escuche, quiero que en la JEP se conozca todo lo que me consta... que pueda relatar mis conductas... y mi clara manifestación de que nada de lo acontecido pude volver a suceder. No más. Nunca más", indicó.