La Defensoría y la Procuraduría solicitaron a la Unidad Nacional de Protección y al cuerpo élite de la Policía Nacional revisar acciones contra las amenazas denunciadas por la activista política Catherine Juvinao, contra su integridad y la de su familia.
"Ellos dirigen revisión de acciones frente a amenazas contra ella y su familia. Toda nuestro compromiso y empeño para garantizar su seguridad", explicó el procurador Fernando Carrillo. Por su parte, la Defensoría dijo que también hace seguimiento a la situación.
- Le puede interesar: Congreso pone la lupa a decretos de emergencia por covid
Esto se remonta a las declaraciones de Juvinao, quien a través de un video dijo que su núcleo familiar ha recibido intimidaciones de muerte por el trabajo que ella ejerce y por tal razón, le solicitó al presidente Iván Duque protección.
Solicito al presidente@IvanDuque proteger a mi familia para poder seguir ejerciendo mi labor. No puede ser que nombrar la realidad sea más grave que la realidad misma, que opinar tenga pena de muerte. Decido auto-censurarme a partir de hoy y hasta obtener protección del gobierno pic.twitter.com/lKJtEZqgVC
— Catherine Juvinao C. (@CathyJuvinao) September 14, 2020
"El día viernes, 11 de septiembre de 2020, mi familia recibió una amenaza de muerte relacionada con mi actividad como activista política, el mensaje fue enviada por vía WhatsApp y decía que, o me callaba porque estaba hablando mucho o mataban a dos de mis familiares que ya tenían supuestamente ubicados", dijo.
Además, aseguró que desde el año pasado tiene un caso de amenaza contra ella que fue investigado y arrojó riesgo extraordinario pero que la Unidad Nacional de Protección ofreció un esquema de protección que no era el indicado para ese nivel de peligro.
"Esta amenaza es macabra y quiero ponerla en conocimiento del presidente Iván Duque de la Policía Nacional y de todas las autoridades en general, esperando tener pronta respuesta", señaló y agregó que no puede aceptar que los hostigamientos ahora sean en contra de sus seres queridos.
Asimismo, le dijo al Jefe de Estado que es su responsabilidad no solamente cuidar a quienes votaron por él, sino también para aquellos que no son afines a su movimiento político.
"Debe ser una prioridad de su gobierno, presidente Iván Duque, garantizar la vida de quienes realizan este tipo de actividades", puntualizó e informó a través del trino su decisión de auto-censurarse hasta obtener protección del Ejecutivo.