La Personería de Medellín alertó sobre el déficit de personal de salud que brinda atención a los reos que cumplen su condena en la cárcel El Pedregal.
Según los señalamientos de la entidad, se realizó un llamado para que sean tomadas las acciones necesarias para proteger la vida de los 3.500 prisioneros que se encuentran privados de la libertad en el centro penitenciario.
"La Personería de Medellín alertó a la dirección de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios –USPEC– por el déficit de personal para la prestación del servicio de salud en el COPED El Pedregal, con el fin de que tome todas las acciones pertinentes e inmediatas en virtud de sus funciones para solucionar esta problemática a la mayor brevedad posible y evitar poner en peligro la vida de las más de 3.500 personas que se encuentran allí recluidas", indicó Juan Pablo Padilla, el líder del Observatorio Penal Penitenciario y Carcelario de la Personería.
El Ministerio Público advirtió que dicha falta de personal médico podría desencadenar en una crisis sanitaria, poniendo en riesgo la vida e integridad física de las personas que se encuentran recluidas allí, haciendo énfasis en aquellos que padecen enfermedades por las cuales requieren una mayor atención o procedimientos.
"Para este Ministerio Público, es inminente hacer valer los derechos fundamentales de salud y vida de toda persona privada de la libertad, quienes deben ser iguales ante la Ley y contar con igual protección por parte de los órganos de justicia, a fin de conservar sus garantías fundamentales, exceptuando aquellos derechos cuyo ejercicio esté limitado o restringido temporalmente por disposición de Ley y por razones inherentes a su condición de personas privadas de libertad", señaló la Personería de Medellín.
Según informó uno de los defensores de los internos del Pedregal, Jorge Carmona, los dos médicos, las tres enfermeras, el odontólogo y el farmaceuta asignados no se encuentran trabajando desde el 5 de agosto.
A la problemática de este centro carcelario se le suma la dimisión masiva de los demás funcionarios de las demás prisiones del departamento de Antioquía, según estimaciones de Carmona, cerca de 100 profesionales se han retirado de sus labores.
"El contrato de la Fiduprevisora y la USPEC con terceros está por encima de 50.000 millones de pesos y resulta que ahora les quieren desmejorar los salarios, que de por sí ya venían mal. Ellos dicen que no van a trabajar para que los vean”, afirmó el defensor.