Alerta roja en 8 municipios del Valle por desabastecimiento de agua | El Nuevo Siglo
Foto: AFP
Miércoles, 24 de Enero de 2024
Redacción Web

Ocho municipios del Valle del Cauca enfrentan una crítica alerta roja por posibles episodios de desabastecimiento de agua, desatados por el Fenómeno de El Niño, según la Secretaría de Gestión de Riesgo. La situación, que requiere medidas inmediatas, se presenta como un llamado a la acción y conciencia colectiva.

Entre las localidades afectadas se encuentran Argelia, Bugalagrande, Caicedonia, Buga, La Victoria, Sevilla, Tuluá y Zarzal, están siendo monitoreadas constantemente por las comisiones de seguimiento.

Francisco Tenorio Lara, secretario de Gestión del Riesgo de Desastres del departamento, destacó la importancia del trabajo conjunto para evitar situaciones críticas:

"Estamos haciendo un trabajo conjunto con el ánimo de hacer monitoreo permanente y que no lleguemos a tal punto de que haya un desabastecimiento en el Valle del Cauca". Aunque, asegura, por ahora, el riesgo no es tan alto como para tomar medidas drásticas, la precaución es clave.

En la misma línea, Tenorio subrayó la relevancia del monitoreo preventivo: "Estamos trabajando articuladamente, especialmente, con la comisión de incendios forestales, donde se trabaja con la CVC, Acuavalle, Vallecaucana de Aguas y con los prestadores de servicios de agua potable que existen en el Valle del Cauca". Esta colaboración busca anticiparse a cualquier eventualidad.

Siga a El Nuevo Siglo en WhatsApp: contenido gratis

La situación se agrava con la presencia de diez municipios en alerta naranja y doce en alerta amarilla, según la misma entidad. "Por ahora, el departamento del Valle del Cauca no tiene un riesgo tan alto para tomar una determinación frente a un desabastecimiento generado por el Fenómeno de El Niño", sostuvo Tenorio, pero hizo un enfático llamado a la responsabilidad ciudadana.

"Debe ser muy cuidadosa y utilizar el agua con mucha precaución. Abstenerse de lavar vehículos en las calles, tener cuidado con dejar los grifos abiertos y ser muy racionales a la hora de utilizar este preciado líquido, ya que es de uso diario y de todos los vallecaucanos", concluyó Tenorio, destacando la necesidad de una gestión consciente del recurso hídrico en la comunidad. La crítica situación demanda la atención de todos, recordándonos la vulnerabilidad de nuestra dependencia del agua y la importancia de cuidar este recurso indispensable para la vida.