Para la Procuraduría General de la Nación la violencia contra la mujer u otras personas con identidad de género diversa debe analizarse y entenderse como un problema estructural, que implica un desequilibrio con graves consecuencias para ellas en los ámbitos social, familiar, laboral, político y cultural, entre otros.
La aseveración fue hecha por la Procuradora Delegada para el Ministerio Público en Asuntos Penales, María Eugenia Cárdenas Giraldo, al instalar, en Barranquilla, el taller ‘Reflexiones sobre el enfoque de género en la labor del Ministerio Público’, donde resaltó que de acuerdo con las más recientes cifras del Instituto Nacional de Salud solo en 2024 se han registrado 50.374 casos de agresiones contra las mujeres.
La actividad, que se viene adelantando en diferentes ciudades del país, tiene como propósito capacitar a los procuradores judiciales penales y personeros en el abordaje de estos casos, así como en su labor de vigilancia e intervención ante los jueces de la República.
Rol transformador de la justicia
Hizo un llamado para que los representantes del Ministerio Público continúen atentos y vigilantes en los procesos en los que intervienen, y se empoderen del rol transformador de la justicia como garantes de los derechos fundamentales y representantes de la sociedad que los reclama.
En ese sentido, llamó la atención a los asistentes para que acentúen el nivel de exigencia que impone la debida diligencia en la judicialización y sanción de las violencias basadas en género, para que, si es necesario, se opongan a condenas y acuerdos que no atiendan a la gravedad de las conductas violentas y discriminatorias, no permitan omisiones en la investigación ni que la carga de la prueba se traslade a la mujer víctima, entre otras observaciones.
“Debemos estar atentos para no permitir la revictimización de la mujer mediante la utilización de estereotipos de género y prejuicios sexistas, pues podrían servir de base a una decisión judicial o administrativa que perpetúe las asimetrías en la relación hombre-mujer y desprestigie a la justicia”, puntualizó la delegada Cárdenas Giraldo.
Estrategia ‘Promujeres’
El taller hace parte de las acciones que se realizan como parte de la Estrategia Nacional ‘Promujeres’, impulsada por la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, mediante la cual se ha priorizado la intervención judicial penal en 449 procesos adelantados por violencias contra las mujeres en todo el territorio nacional, para lo cual se han constituido 325 agencias especiales y 124 alertas de intervención judicial. En Atlántico se han priorizado 63 procesos penales.
De los procesos priorizados en todo el país, 172 corresponden a investigaciones por feminicidio, 36 por tentativas de feminicidio, 61 por violencia intrafamiliar, así como 180 por otros tipos de violencias basadas en género.
El objetivo de la estrategia ‘Promujeres’ es combatir y contribuir a la superación de la grave situación de violencia de género. Para ello se busca entre otras acciones, la conformación de un grupo de procuradores judiciales que intervengan en los procesos que impliquen ese enfoque y que demanden de las autoridades judiciales el cumplimiento del deber de debida diligencia.