UN INFORME del Instituto Nacional de Salud, emitido durante la última semana epidemiológica, reveló un incremento de casos de malaria en Colombia, razón por la que el Ministerio de Salud anunció medidas urgentes para combatir la enfermedad causada por un parásito perteneciente al género ‘plasmodium’.
De acuerdo al reporte, 1.915 nuevos casos de paludismo se presentaron en el país, elevando a 96.156 el número de contagios. Mientras que 1.612 casos fueron moderados, la mayoría, es decir, 94.544 llegaron a ser complicados.
La infección que más prevalece es la contraída por el plasmodium vivax con 60.785 contagios, lo que representa un 60% de los reportes. En segundo lugar, están los contagios por plasmodium falciparum con 34.365 (35,7%) y, por último, se contabilizaron 1006 infecciones mixtas (1,0%).
El Instituto Nacional de Salud también reveló que los departamentos donde más registros de malaria hubo fueron Nariño (8,7%), Córdoba (15,9%), Antioquia (16,6%) y Chocó (35,2%). El 91% de las infecciones presentadas en esas regiones fueron no complicadas.
Por lo tanto, para los organismos de salud, el panorama parece ser complicado, razón por la que el Ministerio de Salud emitió la Resolución N. o 2073 de 2023, que actualiza los lineamientos técnicos y operativos del Programa Nacional de Prevención, Control y Eliminación de la Malaria en Colombia.
“La mencionada resolución está alineada a los objetivos globales y regionales en la lucha para la eliminar la malaria, una enfermedad que afecta principalmente a las poblaciones rurales y dispersas, y está asociada con la pobreza o la falta de servicios de salud adecuados”, informó Minsalud, a través de un documento.
Puntos de interés
De acuerdo a la resolución del Minsalud por los alarmantes reportes de malaria, se deben considerar una serie de aspectos para combatir la enfermedad de una manera eficiente.
El primero de ellos es “la necesidad de caracterizar una red de diagnóstico de malaria en los municipios, incluyendo la implementación de Colaboradores Voluntarios (ColVol)”.
Además, plantea la “participación en las evaluaciones directa e indirecta del desempeño para la red de diagnóstico de malaria y entomología, de acuerdo con lineamientos nacionales a solicitud del Instituto Nacional de Salud (INS)”. Asimismo, establece “participar como sitio centinela en la vigilancia por laboratorio de la resistencia a antimaláricos y deleción del gen (hrp2), según lineamiento que para este fin expedirá él INS”.
Del mismo modo, se habla de realizar “mapas de riesgo de malaria al interior del departamento o distrito, teniendo en cuenta la receptividad, vulnerabilidad e intensidad”.
El Ministerio de Salud cree necesario: “Reportar anualmente al Laboratorio Nacional de Referencia (LNR), los resultados de susceptibilidad de los vectores a los insecticidas de uso en salud pública y de bioeficacia de las medidas de control en las localidades centinela”.
Por último, plantea ofrecer apoyo en la “capacitación de Colaboradores Voluntarios en el manejo de pruebas de diagnóstico rápido y microscopía”.
Colaboradores voluntarios
El Ministerio de Salud también hizo referencia a las estrategias de los Colaboradores Voluntarios (ColVol) en los programas de atención de esta enfermedad a escala local, ya que “representan una innovación en el país, y busca fortalecer la atención directa en los sitios donde residen las personas”.
Al respecto, aseguró que “en Colombia, hace algunos años se contaba con una red de microscopía, la cual fue debilitándose lo que permitió el aumento de casos de esta enfermedad, es por esta razón que la iniciativa busca nuevamente llegar a los territorios donde el acceso a servicios de salud no es continuo y donde se presenta una alta prevalencia de esta enfermedad”.
Dicha estrategia se ha implementado con éxito en algunos países de América Latina, según Minsalud.
“Los Colaboradores Voluntarios (ColVol) podrán ser ubicados únicamente, en territorios con insuficiente o ausente disponibilidad para el diagnóstico de la malaria. Para la definición de áreas y funciones específicas, el Ministerio de Salud y Protección Social elaborará un documento técnico que oriente la operación de los Colaboradores Voluntarios en las entidades territoriales”, mencionó.