Debido a la crisis migratoria que vive Necoclí, Antioquia, el director de migración Colombia, Francisco Espinosa, mostró su preocupación por el estancamiento de migrantes irregulares en esta región, y advirtió que hay alerta sanitaria por un posible brote de sarampión entre este grupo.
Al respecto, según el funcionario, el Ministerio de Salud ya está desarrollando estrategias para hacer un reforzamiento en la presencia en esa zona, para evitar que se expanda el brote de sarampión y de enfermedades que podrían estarse presentando.
Durante la VI sesión de la Comisión Intersectorial de Lucha contra el Tráfico de Migrantes, el funcionario también expresó que el gobierno continuará al tanto para controlar la difícil situación.
"En primera medida hay un compromiso del Gobierno nacional de continuar acompañando al Urabá Antioqueño y al Urabá chocuano con presencia ininterrumpida de funcionarios de alto nivel. La próxima semana nosotros estaremos trabajando desde la región, buscando mayores alternativas de fortalecimiento. El día de mañana estaremos acompañando a la vicepresidenta y Canciller, en la reunión entre cancilleres que se desarrollará en la zona del Darién panameño", dijo Espinosa.
Asimismo Espinosa anunció que se pretende crear una oficina de Migración Colombia permanente y estar presentes en todas las coordinaciones con la gobernación de Antioquía para traslado del personal a esa zona.
"También vamos a trabajar en fortalecer la presencia de la Armada, que ha venido desplegando unidades como buques, lanchas y dispositivos en el mar", añadió el funcionario.
Además, con el fin de evitar el ingreso ilegal de migrantes al país, desde el ministerio de Defensa se desarrolla un procso d fortalecimientos de presencia militar y policial en fronteras, aseguró el director de Migración Colombia.
Por su parte, la Vicepresidenta y Canciller dijo: “vamos a hablar con las autoridades panameñas para regularizar ese paso de los migrantes y establecer controles que nos permitan asegurarnos que estas personas, que huyen en busca de una vida mejor, no sean objeto de esas redes y ese tráfico infame de personas”.