Con los 16 municipios declarados libres de sospecha de minas antipersonal se llega en dos años de la actual Administración a 129 poblaciones sin ese flagelo, dijo ayer el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, quien afirmó que con esto se alcanza el 72% de la meta prevista para el cuatrienio, que es de 180 municipios.
“Llegaremos a final de año a 144 municipios para un total del 80% de la meta del cuatrienio”, señaló el funcionario durante el acto cumplido en la Casa de Nariño, que encabezó el presidente Iván Duque.
Los 16 municipios entregados ayer están en los departamentos de Antioquia -cinco municipios: Liborina, Maceo, Puerto Berrío, San Jerónimo, y Santa Rosa de Osos-, Sucre -cuatro: Chalán, Guaranda, Majagual y Ovejas-, Santander -dos: California y Puerto Wilches-, Meta -uno: El Calvario-, Caquetá -uno: Morelia-, Bolívar -uno: El Guamo-, Tolima -uno: Ibagué- y Cesar -uno: San Alberto-.
Ceballos calificó ese hecho como “un avance significativo, porque con esta meta que hoy estamos anunciando al país, ya el 73% del territorio colombiano está libre de la contaminación de minas antipersonal”.
Añadió que “el 95% de la liberación de esos territorios” ha sido obra de los integrantes de la Brigada de Desminado Humanitario del Ejército Nacional, así como la Agrupación de Explosivos y Desminado de la Infantería de Marina.
Con relación al presupuesto para esa compleja tarea, Ceballos afirmó que lo invertido por el Gobierno “se acerca a los US$40 millones al año para la capacidad nacional”.
Añadió que la comunidad internacional ha aportado una suma que “supera los US$60 millones en estos dos años”.
Indicó, además, que de los 16 municipios entregados ayer, 12 fueron intervenidos por la Brigada de Desminado Humanitario del Ejército Nacional, tres liberados por la Agrupación de Explosivos y Desminado de la Infantería de Marina, y uno por la organización civil Ayuda Popular Noruega.
Finalmente, aseveró que durante los últimos ocho años se ha logrado liberar de sospechas de minas antipersonal a 407 municipios colombianos.
31% de municipios
“El 31% de todos los municipios liberados en materia de sospecha de minas antipersonal, en dos años de Gobierno, es el logro de mayor aceleración en esta materia y por eso, agradezco las voces de tantos países que hoy exaltan ese trabajo que se hace en el territorio”, indicó por su parte el presidente Duque.
De acuerdo con el Mandatario, este resultado es motivo de alegría desde el punto de vista de lo que es una política pública de construcción de Paz con Legalidad.
En este sentido, el Jefe de Estado hizo un reconocimiento a las distintas entidades del Gobierno que participan en la estrategia de desminado, al igual que a los integrantes de la Fuerza Pública, en especial del Ejército Nacional y de la Armada, que trabajan “liberando municipios del acecho de esta tragedia”.
Condena
Durante el evento, el Jefe de Estado condenó la actividad criminal de quienes “hoy siguen haciendo estas prácticas en el territorio colombiano”, y agregó que hay “grupos terroristas como el Eln, que hablan de paz en sus discursos, pero están en los territorios sembrando minas antipersonal”.
“Las disidencias de las Farc, también, en zonas limítrofes, han regresado a estas prácticas”, y tratan de “ponerlas al servicio de su interés criminal para afectar a la Fuerza Pública, de manera que no pueda llegar a sus zonas campamentales”, sostuvo.
Se refirió también a grupos criminales como ‘Los Pelusos’ y ‘Los Caparros’, que incurren en estas prácticas criminales, que el país rechaza y que el Gobierno buscará seguir erradicando del país.
“Hoy más que nunca, Colombia rechaza estas prácticas y Colombia defiende con ahínco el Estado Derecho”, recalcó.
Deudas pendientes
En su intervención, el presidente Duque expuso que en esta tarea quedan saldos y deudas pendientes, sobre todo de parte de “quienes fueron victimarios, sembrando el país de minas antipersonal”.
Al respecto, precisó que la información sobre la participación de los victimarios en estos hechos es una “responsabilidad con Colombia para hacer cumplir el principio de verdad, el principio de justicia, el de reparación y el de no repetición”.
Al dirigirse a los alcaldes de municipios afectados por las minas antipersonal, el Mandatario les dijo que tras entregar en este Gobierno 129 municipios libres de sospecha de minas antipersonal, ahora “el reto es llegar a esos 715 municipios que estaban en el mapa hace unos años, para que tengamos un país libre” de este flagelo.
Al respecto, afirmó que este es uno de los propósitos de la agenda de Paz con Legalidad, que “muchos tratan de cuestionar sin fundamentos, o porque no quieren ver la evidencia o porque sencillamente quieren mantener un discurso político”.
En el certamen se resaltaron los avances del Gobierno en desminado humanitario y las acciones implementadas para el cumplimiento de las obligaciones de la Convención para la Prohibición de Minas Antipersonal.
Por su parte, algunos de los alcaldes de los 16 municipios declarados libres de sospecha de minas antipersonal destacaron las labores de despeje.